10 oct. 2025

Dirigente advierte que hay mucha presión

Roberto Almirón

Roberto Almirón

Los camioneros que exigen la aprobación de una ley para regular los precios del flete presionan fuertemente a sus dirigentes, quienes temen que la situación “se escape de sus manos”. Un grupo permanecerá en la Costanera de Asunción y hará lobby con legisladores para lograr resultados esta semana.

El representante de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, Roberto Almirón, dio a entender que sus compañeros están dispuestos a otras medidas hasta lograr la promulgación de la ley que establece un costo operativo y un precio de referencia con un beneficio del 25%.

“Vinimos atajando hasta ahora, pareciera que se nos está escapando de las manos porque tenemos mucha presión de parte de todas las asociaciones, porque vemos pocos resultados”, dijo respecto a los intentos de calmar la ansiedad de sus compañeros junto con el dirigente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho.

La asamblea de transportistas realizada el sábado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, determinó que el sector abandone el comité técnico creado por Decreto N° 5791, pero también estableció que cada una de las 50 asociaciones que conforman las dos federaciones defina las acciones a tomar y se hagan responsables de ellas. En ese sentido, Almirón se refirió a los piquetes que protagonizan los camioneros a nivel país.

En Alto Paraná, la zona donde los conductores demuestran su mayor fuerza, persistirán los bloqueos en los kilómetros 10 y 30 de la ruta PY02 en Ciudad del Este, así como en Hernandarias, Minga Porã, Cruce Itakyry, Santa Rita, Santa Rosa del Monday, Cedrales y O’Leary.

Asimismo, hay intenciones de reforzar el grupo que llegará este lunes a Asunción y que se instalará nuevamente en la Costanera.