La dirigencia de base de capital del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizó ayer un acto en la sede de la agrupación partidaria opositora, donde exigieron la destitución del senador Dionisio Amarilla (del sector llanista), quien está envuelto desde la semana pasada en un escándalo de supuesto intento de soborno a un periodista, para intentar frenar publicaciones sobre una empresa privada de seguridad en una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS).
El encuentro fue organizado por la Coordinadora de Comités de Capital del PLRA, quienes repudiaron, a través de un comunicado, las actuaciones “corruptas” del senador Amarilla.
Asimismo, los dirigentes azules señalaron que el país necesita representantes comprometidos, que se mantengan firmes en el combate a la corrupción, más aún ante la dura crisis social que mantiene sumidos a millones de compatriotas en la pobreza.
Igualmente, los liberales aprovecharon el acto para lanzar una campaña denominada Ñamopotî Congreso, con la cual acompañarán las movilizaciones de repudio a políticos corruptos y se mantendrán alertas ante las decisiones que se tomen en el Parlamento y en otras instituciones del Estado.
“Como dirigencia de base, no vamos a tolerar que personas como Dionisio Amarilla nos representen en el Senado, siendo que cotidianamente estamos trabajando desde las bases para empoderar a la gente en sus derechos, combatiendo el modelo político corrupto imperante”, expresaron.
La diputada Celeste Amarilla, quien participó del acto, instó a su correligionario del Senado a que se retire de la Cámara Alta. Refirió que se todos los liberales son metidos en una misma bolsa por culpa de políticos como Enzo Cardozo, Milciades Duré y ahora Dionisio Amarilla. “Cuando uno pierde la confianza del que le puso ahí, tiene que irse”, remarcó.
El caso. El senador Dionisio Amarilla se encuentra involucrado en un supuesto intento de soborno a un periodista para frenar publicaciones contra la empresa Security Service Technology SA (SST) en una licitación multimillonaria del Instituto de Previsión Social (IPS).
Ahora mismo, el parlamentario está con un pedido de pérdida de investidura a cuestas, y su salida depende de que los colorados le suelten la mano, ya que hasta el propio presidente del PLRA, Efraín Alegre, solicitó a los legisladores azules que apoyen la expulsión de Amarilla.
Sin embargo, existe mucha resistencia a esa posibilidad, ya que los llanistas no están dispuestos a perder una banca, por lo que de esa manera embretan al abdismo, que anhela mantener el acuerdo político por el que ya nombraron a María Lorena Segovia en la Defensoría General, y que también sirvió para que Silvio Ovelar sea presidente del Senado.
Los colorados están dispuestos a ceder la presidencia del Congreso a un referente del bloque de Blas Llano. Sin embargo, pusieron en jaque las negociaciones en torno a la renovación de autoridades, cuando tras una fuerte presión tuvieron que definir postura en torno al juicio político al ex contralor general Enrique García.