16 abr. 2024

Directores aseguran que las clases deben seguir a distancia hasta julio

El MEC anunció que las clases iniciarán en marzo y serán de manera opcional, ya sea a distancia o presencial. Sinadi afirma que no se cuenta con infraestructura necesaria en las instituciones.

Los chicos estudiarán  con las  clases  virtuales Los chicos estudiarán  con las  clases  virtuales

Los chicos estudiarán con las clases virtuales Los chicos estudiarán con las clases virtuales

Miembros del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) alegan que las clases virtuales deben continuar hasta que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a Paraguay para evitar contagios masivos en las escuelas, además de que muchas instituciones no cuentan con la infraestructura necesaria ni están en condiciones.

Asimismo, sostienen que desde el Ministerio de Educación (MEC) deben capacitar a todos los docentes en la educación digital para volver a realizar las clases virtuales con una buena educación para los estudiantes y mejorar los errores que se tuvieron el año anterior, por lo cual hubo múltiples quejas de los padres por el bajo rendimiento escolar.

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), sostuvo que las clases virtuales deben seguir hasta el segundo semestre escolar, que sería en julio del 2021. “Nosotros no estamos de acuerdo con la implementación de las clases híbridas en este momento. Estamos hablando de 1.600.000 estudiantes. Por más de que sea optativo irse a la escuela o colegio público existe un riesgo de contagio muy grande, no hay seguridad en términos de bioseguridad. Con esto se exponen muchos niños y jóvenes y ni qué decir docentes o padres al contagio masivo y comunitario”, refirió Marecos.

CAPACITACIÓN. Marecos indicó que desde Sinadi apuntan a que la educación virtual debe extenderse hasta julio del 2021 en el segundo semestre escolar cuando lleguen las vacunas del Covid.

“Desde esta primera etapa lo que hay que hacer es fortalecer el uso de las herramientas informáticas a aquellos docentes a quienes les falta y proveerle de una computadora o notebook a través de los fondos del MEC, fortalecer eso, corregir los errores que tuvimos en la segunda etapa del año pasado en el proceso de enseñanza y aprendizaje en clases virtuales, pero seguir la educación a distancia al 100%, no estamos de acuerdo con las clases híbridas”, puntualizó.

Por otro lado, argumentó que las clases deben seguir siendo de manera virtual porque no se tiene garantía del MEC. “Nosotros sabemos que nuestra realidad es primero la falta de bioseguridad, no hay ni siquiera lavatorios en las 10.000 instituciones educativas, no hay termómetros de temperatura, no hay jabón ni alcohol. Imaginate exponer a toda la población. La vida está primero para nosotros, la educación se puede recuperar. Es más, nosotros podemos hacer una retroalimentación en la segunda etapa y aquellos chicos que no aprendieron bien se les puede llevar a una clase presencial y retroalimentarles en agosto o setiembre de este año. Para qué vas a exponer a los jóvenes y niños al irse”, aseveró el presidente.

“En este país no se dimensiona lo riesgoso que es hacer esto. Casi criminal diría yo. Repito, el MEC debe proveer de notebooks a los profesores que no lo tengan y, por otro lado, saber cuáles son los jóvenes que tuvieron dificultades de aprendizaje ya sea por problemas de que no tenían internet, o sus padres no tengan capacidad para enseñarles, etc., ese tipo de trabajo lo que tiene que hacer el MEC e ir detectando las falencias que hubo y trabajar con ellas. ¿Para qué apresurarnos? Porque la vida está primero”.

Sabemos que nuestra realidad es otra, no hay ni siquiera lavatorios en las instituciones educativas. Miguel Marecos, presidente del Sinadi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.