Agregó que los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, coinciden en la visión “de que le ven a Itaipú como impulsor del desarrollo” de ambos países.
Fue tras el encuentro Ñahendu Paraguáipe, en el que participaron autoridades nacionales y representantes de 80 organizaciones sociales; “de personas con discapacidad, campesinos e indígenas, al igual que organismos de cooperación binacional e internacional”, informó la IB. En este evento, el objetivo fue delinear acciones conjuntas para combatir la pobreza en Paraguay, lo que permitirá ajustar los objetivos del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime porãvéta.
Zacarías añadió precisamente que los fondos sociales de la entidad han ido aumentando a medida que fue disminuyendo el pago de la deuda de Itaipú, y que se las nuevas autoridades de la IB se están preparando con mucha fuerza para que el año 2024 “una inversión social eficaz y eficiente, y podamos contribuir con ellos en el combate a la pobreza”. “Hoy ronda los USD 300 millones la posibilidad que tiene la Itaipú Binacional. Veremos el del año que viene, dependiendo de la tarifa que acordemos”, manifestó.