19 dic. 2025

Directivo de Usaid dice que mal uso de cargos públicos “sigue acechando”

Jerry Marcus estuvo en el lanzamiento del portal de la Secretaría Anticorrupción, que permitirá a la ciudadanía presentar denuncias de supuestos hechos de corrupción en instituciones del Gobierno.

Presentación.  Jerry Marcus  (Usaid), Soledad Quiñónez (Senac) y la representante de Ceamso, Mary Hogan.

Presentación. Jerry Marcus (Usaid), Soledad Quiñónez (Senac) y la representante de Ceamso, Mary Hogan.

El vicedirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Paraguay, Jerry Marcus, manifestó que “el mal uso de los cargos públicos en beneficio propio sigue acechando los recursos públicos” y tiene consecuencias graves en la vida de los ciudadanos.

Recalcó que esta situación priva a los más necesitados de bienes y servicios de calidad en ámbitos como la educación, la justicia y la salud.

Marcus dio a conocer esta postura durante el lanzamiento del portal de denuncias presentado ayer por la Secretaría Anticorrupción (Senac) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

El vicedirector de la Usaid señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública, así como los portales de datos abiertos que numerosos entes públicos han puesto al servicio de la ciudadanía en los últimos tiempos, generan oportunidades para que la ciudadanía tenga una mayor participación en el control y la administración de lo público.

“Es fundamental que todos, Estado y sociedad civil, colaboremos en la ejecución de acciones frontales que nos permitan prevenir casos de corrupción y, cuando estos se produzcan, denunciarlos, investigarlos y sancionarlos de manera ejemplar para que no se vuelvan a repetir en el futuro”, enfatizó.

Marcus expresó que el portal de denuncias de casos de corrupción es una herramienta que facilitará la prevención, la denuncia, la investigación y la sanción de la ilegalidad.

Indicó que la prensa tiene un “rol clave” para que la lucha contra la corrupción llegue a los oídos de todos y para que cese la privación de recursos públicos en beneficio de intereses privados.

“Les invito a que utilicen este portal que se les presenta para continuar con sus acciones de civismo y de participación en el control y monitoreo de la cosa pública”, apuntó el directivo.

CÓMO FUNCIONA. En el portal de denuncias, todo ciudadano puede presentar datos con los que cuente sobre hechos de corrupción en instituciones públicas dependientes del Gobierno de forma totalmente anónima o solicitando la protección de los datos personales.

El sistema otorga un número y una clave para dar seguimiento a la denuncia.

La Senac cuenta con el sistema de registro y seguimiento de denuncias penales, sumarios administrativos e investigaciones preliminares, en donde todas las instituciones obligatoriamente deben registrar los casos de ilegalidad.

Los que la utilizan pueden denunciar los supuestos hechos de corrupción ingresando a www.denuncias.gov.py o a través de un enlace que se encuentra en el portal web de la Secretaría Anticorrupción.