Política

Diputados vuelve hoy y trata declaración jurada de interés

 

La Cámara de Diputados realiza hoy su primera sesión ordinaria del año, tras el receso parlamentario, y se prevé el tratamiento de 10 puntos en el orden del día.

Entre los puntos más importantes se encuentra el proyecto de declaración jurada de intereses, que provino del Senado, fue rechazado en Diputados y ratificado en la Cámara de origen.

El proyecto establece la obligación de los altos funcionarios del Estado de presentar declaración jurada de intereses y modifica un artículo de la ley orgánica y funcional de la Contraloría General de la República.

El objetivo es que no entren en conflicto los bienes de los funcionarios con su rol en el Estado, pero la norma fue rechazada por imprecisa.

Otros. En la sesión se prevé también el tratamiento del veto total del Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.

El argumento para el veto fue que los montos de G. 3 millones a comerciantes formales y G. 500.000 a informales, por tres meses, son imposibles de pagar.

En tanto que en su lugar, el Ejecutivo propone otro proyecto de subsidio a ciudades fronterizas, que será tratado hoy en la sesión prevista para las 8:30 de forma mixta, es decir, de forma presencial y virtual.

Igualmente, será tratado el veto total del proyecto de ley que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes.

Es decir, la normativa que despenaliza el cultivo de marihuana para la elaboración de aceite de cannabis.

“El que tuviere en su poder sustancias a las que se refiere esta Ley, que el médico le hubiere recetado o aquél que las tuviere para su exclusivo uso personal, estará exento de pena”, expresa el texto modificado en el Artículo 30.

Además, será tratado el proyecto de ley orgánica penitenciaria, aprobado en general.

Dejá tu comentario