19 abr. 2024

Diputados torpedean la lucha contra corrupción y planes de transparencia

Cada semana, los legisladores siguen haciendo mérito para continuar con el mote de “Cámara de la vergüenza”, rechazando o dilatando los proyectos que buscan reformar el Estado paraguayo.

Los diputados siguen sin inmutarse ante las múltiples escenas de corrupción pública y de poca transparencia, y continúan rechazando o dilatando aquellas iniciativas que apuntan a mejorar el Estado. Por ejemplo, ya en tiempos de pandemia los legisladores de la Cámara Baja, a propuesta de la mayoría de los colorados, aplazaron el estudio del proyecto de ley que establece el recorte de privilegios para funcionarios con altos cargos.

Si bien algunos legisladores de la oposición admitieron que la propuesta contiene errores, impulsaron la aprobación en general para dar una señal de austeridad a la ciudadanía, pero esta intención no prosperó y el plan sigue sin tratamiento.

Además, son conocidas las veces que la Cámara Baja rechazó la intervención de cuestionados municipios. Es más, hace un par de semanas aprobaron la integración de las comisiones que estudiarán el pedido de intervención de los municipios de Pedro Juan Caballero, Teniente Esteban Martínez, Concepción, Azotey y Arroyito, pero los pedidos avanzan lentamente.

Más. Por si fuera poco, en abril ratificaron su resistencia a la publicidad de las declaraciones juradas de los empleados públicos. Fue cuando trataron el proyecto que modifica la ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios. Así, establecieron que la Justicia debe aprobar la publicidad de las declaraciones.

Igualmente, en su pasada sesión, los diputados, en plena crisis a causa de la pandemia, aprobaron un proyecto de modificación presupuestaria para el Ministerio Público, de más de G. 21.000 millones. Mediante la mayoría colorada, con defensa del cartismo, conocidos aliados de la fiscala general Sandra Quiñónez, se disminuyeron los gastos de capital, para destinarlos a gastos considerados superfluos, como servicios de ceremonial, pasajes y hasta viáticos para viajes al exterior, en momentos en que el Poder Ejecutivo realiza recortes para enfrentar la grave situación económica.

Finalmente, pese a la urgencia de sancionar la corrupción ante las escandalosas irregularidades en las compras públicas por la crisis sanitaria, colorados y gran parte de los liberales decidieron enviar a la Comisión de Reforma Penal el proyecto de ley que pretendía aumentar las penas para los hechos punibles en perjuicio del Estado.

Proyectos
Aplazan recorte de gastos superfluos.
Se oponen a publicidad de las declaraciones juradas.
Aprobaron presupuesto superfluo para la Fiscalía.
Dilatan plan para aumentar penas contra la corrupción pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.