25 abr. 2024

Diputados saca a 300 funcionarios, pero vuelve a contratar a otros 300

Los descontratados eran funcionarios de los diputados que terminaron sus funciones en julio pasado y los que ingresaron en el nuevo periodo vinieron con los nuevos legisladores, informaron ayer en el ente.

Funcionarios.  Recursos Humanos anunció que se está implementando un control estricto a los funcionarios en Diputados.

Funcionarios. Recursos Humanos anunció que se está implementando un control estricto a los funcionarios en Diputados.

La Cámara de Diputados contrató a 300 funcionarios en lo que va de este nuevo periodo y, en contrapartida, también la misma cantidad dejó de trabajar en la institución en el mes de julio con el periodo saliente, indicó el director de Recursos Humanos, Julio Arévalos.

Anunció además que mediante un control que se realizó, otros 51 funcionarios fueron descontratados, ya que no se verificó que no contaban con funciones.

“Es normal, en cada periodo es así”, dijo sobre la salida y entrada de 300 funcionarios.

Agregó que hay unos 600 contratados en total en la Cámara Baja y que los 49 diputados salientes se fueron también con los funcionarios que estaban contratados para su servicio.

“Nosotros hicimos recién un control muy estricto, pedimos un informe a las direcciones administrativas y a las oficinas parlamentarias para ver quiénes son los funcionarios que cumplen con funciones y quiénes no”, destacó, y con ese control se vio que unas 51 personas contratadas no contaban con funciones.

“Las personas que no cumplen ninguna función, tendrán que salir del sistema”, aseveró el funcionario.

El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, enfatizó en que no se va a aumentar la cantidad de funcionarios.

“No vamos a aumentar la cantidad de funcionarios” y agregó que los funcionarios que salieron quedaron sin contrato. Vinieron con diputados que ya salieron y los nuevos diputados trajeron a su gente, por lo tanto, no hubo aumento”, precisó.

“Hice un compromiso de no aumentar funcionarios. No se va a aumentar ni un solo funcionarios más de lo que encontré”, refirió.

Dijo que siempre habrá funciones para cumplir en la Cámara Baja, pero que muchos fueron descontratados porque son funcionarios que estuvieron en el periodo pasado con los ex diputados.

Agregó que los 51 funcionarios descontratados recientemente, pertenecían también al sector de quienes ingresaron en el periodo pasado. “Vamos a seguir con esta política de no aumentar la cantidad de funcionarios”, remarcó.

Votos fantasmas. Por otro lado, Cuevas indicó que ordenó la investigación de lo ocurrido en la sesión del miércoles pasado, donde tras una verificación se corroboró que figuraban los votos de Pedro Alliana y Tomás Rivas, quienes estaban ausentes en ese momento. Lo más probable es que los diputados que estaban cerca de esos curules, hayan votado por ellos. Estaba en discusión el castigo para contrabandistas.