19 sept. 2025

Diputados ratifica “autoblindaje” de parlamentarios

En la Cámara de Diputados se habló nuevamente sobre la reglamentación de la pérdida de investidura que fue aprobada la semana pasada. El diputado Hugo Rubin solicitó la reconsideración, pero su moción fue rechazada tras un largo debate.

sesión extra diputados.jpg

Sesión extraordinaria de Diputados. Foto: @DiputadosPy

Rubin, uno de los parlamentarios que votó a favor de esta reglamentación, propuso, en la sesión extraordinaria de este miércoles, que el tema sea reconsiderado y se anule la decisión adoptada en la sesión anterior.

El diputado señaló que el documento al que dieron media sanción reviste irregularidades, ya que no se incluyeron las modificaciones.

Su colega Olga Ferreira admitió que no introdujo el cambio incorporado a su proyecto sobre la reglamentación de la pérdida de investidura, por lo que acompañó la reconsideración.

Este punto fue debatido ampliamente por el pleno, con la oposición de los parlamentarios colorados. Finalmente, fue llevado a votación y se ratificó.

Reglamentación

A iniciativa de la diputada independiente Olga Ferreira, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de la investidura y se modifica el número de votos que se necesitan para que se concrete esta figura.

De ser sancionada la normativa, que ahora pasa a consideración de la Cámara de Senadores, sacar la investidura a un legislador será más engorroso, porque se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los votos. Eso significa que los senadores necesitarán de 30 votos y los diputados de 53.

Artículo 201

“Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado. Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”, expresa la Constitución Nacional.

Lea más: Reglamentan la pérdida de investidura que apunta a blindar a González Daher

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.