A tres meses para que culmine el año, un grupo de diputados, encabezados por el titular de la sede parlamentaria, Miguel Cuevas, presentaron un proyecto de ley solicitando una millonaria ampliación presupuestaria para la Cámara Baja. El monto solicitado es de 7.030.000.000 de guaraníes, con el argumento de que los saldos disponibles no permitirán mantener la dotación de personal contratado.
El documento fue presentado el lunes y ya se incluyó en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy, incluso antes que las comisiones asesoras analicen la iniciativa.
Cabe mencionar que hace poco más de dos meses, con el mismo argumento de que el presupuesto no iba a alcanzar para pagar a los funcionarios hasta diciembre, ya se había aprobado un aumento de G. 3.283 millones para Diputados y para el Senado.
Sin embargo, al parecer ese monto sigue siendo insuficiente, debido a que no disminuyó el número de contratados con la administración de Cuevas.
Con respecto a otros gastos, se solicita el aumento para contratación de servicios de auditoría en el área de Recursos Humanos y de consultoría en temas jurídicos de la Cámara de Diputados.
CONTRATOS. Este pedido de ampliación surge justo en el momento en que desde Recursos Humanos informaron que decidieron dejar sin efecto los contratos laborales de unos 600 funcionarios, hasta que algún legislador o desde las direcciones soliciten por el funcionario, informando la función que cumplirá y dónde, de acuerdo a la necesidad de la institución.
“Estamos en una etapa de reorganización de los recursos humanos, entonces se deja sin efecto a partir de setiembre para esperar la recontratación desde octubre”, dijo el director de Recursos Humanos, Julio Arévalo.
Indicó que la mayoría son contratados de diputados que ya no consiguieron su reelección.