Política

Diputados presionan para que Itaipú explique los millonarios contratos

Kattya González y Édgar Acosta solicitaron al director Manuel María Cáceres un informe sobre las contrataciones, la fundamentación de estas y la nómina de abogados que ya tiene la binacional.

Tras el escándalo por la contratación de asesores jurídicos externos por valor de USD 400.000 en la Itaipú, los diputados opositores Kattya González y Édgar Acosta solicitaron, por medio de la ley de acceso a la información pública, todos los datos sobre contratos suscritos por la binacional y pareceres jurídicos, ante lo que consideran un mal uso del dinero público.

La diputada el Partido Encuentro Nacional indicó que ya existen cientos de abogados en Itaipú, por lo que este gasto sería totalmente innecesario. Lo igualó a un hecho de malversación de fondos.

El pedido de informe se refiere específicamente a datos sobre contratos suscritos por la Itaipú Binacional, lado paraguayo, Asesoría Jurídica o cualquier otra dependencia para la contratación de asesores jurídicos externos a la institución en el periodo comprendido entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, con sus antecedentes documentales, montos, nombres y apellidos de los contratados y/o integrantes de las sociedades o corporaciones, e indicación si las contrataciones –sean individuales o corporativas– se realizaron en el marco de la Norma General de Licitaciones, y en su caso, qué instrumentos internos y reglamentarios fueron utilizados.

Una de las críticas más destacadas del caso es que los contratos se realizaron con visto bueno de la Dirección Jurídica de Itaipú, a cargo de Iris Magnolia Mendoza, esposa del senador Silvio Ovelar, quien recientemente renunció a Colorado Añetete para integrarse a Honor Colorado.

En el pedido de informe de los diputados se reclama además la explicación de la fundamentación legal y reglamentaria de las contrataciones, en especial en qué numeral del artículo 19 de la Norma General de Licitaciones se respaldaron.

Otro punto importante del pedido que la Itaipú deberá responder es sobre la nómina completa de los abogados asignados a la Dirección Jurídica de Itaipú del lado paraguayo, sus funciones, salarios y dependencias donde cumplen sus tareas.

Del mismo modo, deberá detallar el costo anual correspondiente a los años 2018, 2019, 2020 y 2021 en salarios, incluyendo cualquier otra remuneración que perciben los abogados nombrados y contratados de la Itaipú.

“Manuel María Cáceres (director de la Binacional) debe explicar lo que está pasando (…). Itaipú no puede seguir siendo el botín político de turno. Con este dinero ellos hacen su colchón para comprar elecciones”, expresó Kattya González.

Uno de los contratos más polémicos es el que se dio mediante resolución con fecha de 1 de diciembre, por la que la Dirección Jurídica a cargo de Magnolia, para la contratación de la empresa Geolegal estudio jurídico ambiental sociedad simple.

Se procedió a la contratación directa de la firma para el asesoramiento jurídico en el ámbito ambiental, laboral, penal, civil y comercial por la suma de G. 1.440 millones, equivalente a USD 208.445.

“Es muy grave lo que está pasando; prácticamente esto es malversación de fondos y deben estar presos”, manifestó Kattya.

El pedido de informe se da tras la publicación de Última Hora en la que se revela que la Dirección Jurídica de la Itaipú aprobó la contratación de empresas externas para asesoramientos que suman más de USD 400.000.

400.000 dólares es el monto por el que la Itaipú contrató asesores jurídicos externos para diferentes estudios.

208.445 dólares es la suma por la que fue contratada la empresa Geolegal para un asesoramiento ambiental.

204.000 dólares en el costo del contrato directo del Estudio Jurídico Ramírez Maldonado Abogados y Asociados.

Dejá tu comentario