04 jun. 2026

Diputados piden renuncia de ministros Fretes y Llanes

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de declaración con el cual se exhorta a los ministros de la Corte Antonio Fretes y Carolina Llanes a renunciar a sus cargos.

Primeramente, el documento solo hacía referencia a Fretes, pero luego de la exposición de la liberal Celeste Amarilla, el diputado Basilio Núñez pidió la modificación para incluir también a Llanes.

Amarilla denunció que el hijo de la ministra, Álvaro Rojas Vía Llanes, se encuentra interviniendo como abogado, en la defensa de cuestionados empresarios ligados a proceso por lavado de dinero.

“En ambos casos (Fretes y Llanes), no se les hubiera contratado a los hijos si no fueran, precisamente, hijos de ministros de la Corte Suprema de Justicia”, significó la diputada Amarilla.

Cabe recordar que Fretes está en la mira, debido a una supuesta coima entre su hijo Amílcar Fretes y el extraditado Kassem Mohamad Hijazi.

El documento añade que existe un clamor social por la transparencia, celeridad, eficacia e independencia real del Poder Judicial, “gritos populares que no podemos desoír y a los cuales hay que brindar respuestas”, asevera.

Asegura que la legitimidad de los miembros de un Poder del Estado, en la evolución moderna del término, se circunscribe a tres características fundamentales, tales como el origen, el ejercicio conforme a derecho y la eficacia.

Por su parte, Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que “no hay que tener miedo de hablar de los administradores públicos”, ya que si son corruptos “deben ser destituidos y tienen que estar en la cárcel”, haciendo alusión al ministro Fretes.


En ambos casos (Fretes y Llanes) no se les hubiera contratado a los hijos si no fueran hijos de ministros de la CSJ.
Celeste Amarilla,
diputada del PLRA.