05 may. 2026

Diputados pide informe por caso Rosalía

La Cámara de Diputados solicitará informes a la Cancillería y a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados sobre los trámites oficiales realizados en favor de Rosalía Amarilla. La mujer fue condenada a pena de muerte en la República Popular China.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para dictaminar sobre el tema y el miércoles lo hará la Comisión de Relaciones Internacionales, trámite previo al debate en el pleno, previsto para el mismo miércoles. EFE

Cámara de Diputados. Foto archivo

El proyecto de resolución aprobado fue presentado por las diputadas Rocío Casco y Karina Rodríguez durante la sesión ordinaria de este jueves.

La Cámara Baja solicita informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados sobre los trámites oficiales realizados en favor de Rosalía Amarilla. Ambas instituciones deben responder en 15 días.

Rosalía Amarilla Escobar está presa en una cárcel de Pekín y condenada a muerte. Para la República Popular China, la mujer de 33 años es integrante de una organización de narcotraficantes que trató de ingresar más de 3 kilos de cocaína al país oriental.

Sin embargo, para la Fiscalía paraguaya esta mujer es una víctima de trata de personas de una red internacional que también envió a otras diez paraguayas con droga a Turquía, donde están presas.

El vicecanciller nacional, Federico González, dijo que el Gobierno está realizando gestiones para salvar la vida de la compatriota, que tiene plazo hasta el 20 de marzo.

“Es una situación compleja, difícil y sensible comenzando por el hecho de que no tenemos relaciones diplomáticas con el gobierno de la República Popular de China. Eso afecta toda la actuación que pueda llevarse a cabo oficialmente”, afirmó.

Dijo que se está trabajando con naciones amigas que tienen relaciones diplomáticas con el país oriental y a través de organismos internacionales.

“Hemos planteado la posibilidad de la conmutación de la pena dejando de lado la condena a muerte y la posibilidad que pueda ser conmutada en nuestro país”, refirió.

Más contenido de esta sección
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) pidió al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la intervención de 126 carreras de Derecho de 32 universidades que nunca se presentaron para la acreditación.
Una violenta pelea entre dos mujeres se registró el pasado domingo en la localidad de Virgen del Camino, en el distrito de Loreto, Departamento de Concepción, durante la disputa de un torneo de fútbol rural.
Tras una discusión por cuestiones económicas entre patrón y empleado, la diferencia termina con una persona herida, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) por evasión de aporte obrero en torno a G. 4.000 millones y declaración falsa ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por G. 279 millones en concepto de aporte patronal. Dos de sus directivos son destacados políticos colorados.
Una niña del tercer grado encontró este lunes un arma de fuego en el compartimiento de un escritorio en su sala de clases en una escuela ubicada en Asunción.
Un suboficial de la Policía Nacional participó en un evento partidario, en presunta violación de normativas que prohíben la intervención política de uniformados en servicio activo.