16 abr. 2024

Diputados no da buenas señales y la salida de Cuevas depende de la Justicia

La pérdida de investidura del diputado Cuevas se haría difícil, ya que los hechos por los cuales es acusado no se dieron en el ejercicio de su cargo como legislador. Opositores estudiarán el caso.

En espera. Cuevas se encuentra recluido y en Diputados ya se habla de su  destitución.

En espera. Cuevas se encuentra recluido y en Diputados ya se habla de su destitución.

Si bien se vuelve a poner en debate la posibilidad de la pérdida de investidura del diputado colorado Miguel Cuevas, quien se encuentra actualmente preso en la Agrupación Especializada, la misma se torna difícil. Sin embargo, la oposición en la Cámara Baja se encuentra estudiando el caso, atendiendo que el reglamento de Diputados habla de sanciones en este caso.

La diputada Kattya González expresó que en el caso de Miguel Cuevas ameritaría una suspensión definitiva, atendiendo que para el ejercicio del cargo de legislador amerita la honorabilidad. Sostuvo que hay un precedente en el caso de Ulises Quintana, quien pese a haber sido descubierto en flagrancia en el ejercicio de su cargo, solo pidió permiso y luego retomó su banca.

“En realidad la pérdida de investidura en cuanto a la Constitución Nacional no se da, porque los hechos no se dieron en el ejercicio de su cargo como legislador, sino como gobernador. El artículo 18 del reglamento interno establece que la única manera de justificar tu ausencia es por una causa justificada, por ejemplo una misión parlamentaria, una enfermedad, etc.; sin embargo, el mismo está privado de su libertad y ameritaría su sustitución porque justamente se realizará el análisis de la gravedad, uno de los requisitos para ocupar la banca es la notoria honorabilidad”, sostuvo.

Indicó que las bancadas opositoras estudiarán el caso Cuevas para sentar una postura.

“Nosotros no podemos perder de vista de que la institución está por encima de los intereses particulares de sus miembros, hablamos de institucionalidad y si queremos dar señales claras debe ser destituido de manera definitiva y no provisoria”, añadió.

Miguel Cuevas es el segundo diputado de Colorado Añetete, luego de Ulises Quintana, en ir a prisión. Ingresó el jueves a la Agrupación Especializada para afrontar un proceso por los hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

Tuvo un ingreso de G. 5.734 millones y un egreso de G. 7.439 millones desde que ingresó a la función pública, lo que arroja un saldo negativo de G. 1.705 millones.

“No podemos seguir en silencio, como si fuera que el parlamento no tiene que tratar cosas internas que están sucediendo, muchos esperan un blindaje y eso no existe, muchos antes de acceder a ser parlamentario usan su cargo anterior para buscar un blindaje. No podemos forzar nuestras atribuciones. Existen otros resortes como el reglamento que está reconocido con rango constitucional, tenemos una norma válida en donde habla de facultades disciplinarias que van desde una suspensión hasta una expulsión. Vemos cuando se aplican las suspensiones y cuando amerita se aplica la suspensión. Salvo que la Justicia actúe rápido y tengamos una condena del Poder Judicial”, sostuvo.

CARTISTAS. Con la prisión del diputado abdista Miguel Cuevas se vuelve a poner en debate la posibilidad de su pérdida de investidura, sin embargo, la bancada mayoritaria de la Cámara Baja, Honor Colorado, no da indicios de apoyar la destitución. Otras bancadas tampoco apoyarían.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.