23 abr. 2024

Diputados llenan de operadores las oficinas parlamentarias regionales

Un total de 102 funcionarios están en las sucursales de la instancia legislativa distribuidas en todo el país. Solo en Concepción, de los tres diputados que posee el departamento, uno tiene 14 funcionarios.

Desde el 2010 se inició la instalación de oficinas parlamentarias en las principales cabeceras departamentales a pedido de los distintos diputados. Desde entonces, ellas son utilizadas para ubicar, principalmente, a operadores políticos.

En cada periodo parlamentario que se inicia, va sumando el número de funcionarios en dichas dependencias, que en la mayoría de los casos son planilleros.

ÚH, por medio de datos recibidos por la vía de acceso a la información pública, constató que existen 102 funcionarios distribuidos en los distintos departamentos.

A solo cuatro meses de asumir en el cargo, algunos de los legisladores ya llegaron con más mañas de los que ya estaban en el Parlamento.

Tal es el caso del diputado liberal Andrés Rojas Feris, del Departamento de Concepción, quien cuenta con catorce funcionarios en la sucursal departamental, en su mayoría permanentes.

En el primer departamento, también el diputado colorado Luis Urbieta consiguió la designación de nueve personas, para su oficina parlamentaria, y Emilio Pavón, del PLRA, a una persona.

Los tres legisladores de Concepción están en su primer periodo como legisladores.

Pero la exclusividad no es solamente de los concepcioneros. El diputado de San Pedro Freddy D’Ecclesiis (ANR) tiene siete funcionarios a su disposición, y la de Canindeyú, Cristina Villalba, a siete. Entre los departamentos que más funcionarios cuentan, además de los ya mencionados, se encuentra Guairá, en donde el colorado Fernando Ortellado, que va por su segundo periodo como diputado, consiguió la designación de nueve funcionarios.

DISTRIBUCIÓN. El también colorado Miguel del Puerto, de Caaguazú, tiene a su disposición nueve personas, mientras que los liberales Enrique Buzarquis y Celso Kennedy tienen a cinco y uno, respectivamente.

En Ñeembucú se encuentra el diputado Pedro Alliana, quien en el periodo anterior fue denunciado ante el Ministerio Público porque los funcionarios de la sucursal de su oficina con sede en la Municipalidad de Pilar no cumplían un horario laboral y no aparecían por la institución.

Otro departamento que cuenta con varias personas designadas en la sucursal es Alto Paraná, en donde el colorado cartista Justo Zacarías tiene a cinco funcionarios en la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de su cuñada Sandra McLeod de Zacarías.

Su correligionaria Blanca Vargas tiene a cuatro funcionarios y los liberales Roya Torres a tres destinados a la Municipalidad de Presidente Franco, dirigida por su esposo Roque Godoy; y Carlos Portillo designó a una persona y Manuel Trinidad a dos, todos en la Gobernación de Alto Paraná.

El diputado imputado Tomás Rivas (ANR) tiene a tres funcionarios en la oficina instalada en la Comuna de Ybycuí, donde la intendenta es su esposa María Carmen Benítez.

Presidencia autoriza habilitación
Las sucursales departamentales son habilitadas por la presidencia de la Cámara de Diputados, en este caso, el colorado abdista Miguel Cuevas. La designación se realiza por medio de una resolución que se debe poner a conocimiento de la Secretaría General y se hace a pedido de cada diputado.
En años anteriores, los funcionarios registraban su asistencia en las sucursales departamentales por medio de planillas firmadas.Sin embargo, con la gestión de Cuevas se cambió por el sistema de registro digital.Cada funcionario de la Cámara que desarrolla funciones ya sea en una gobernación o una municipalidad debe registrar su asistencia por medio del reloj biométrico, que permite un mejor control y evita en cierto grado la acumulación de planilleros.