29 sept. 2025

Diputados levantaron sesión cuando trataban pensión

La sesión de la Cámara Baja se quedó sin cuórum ayer cuando se trataba el proyecto de modificación y ampliación de la pensión para adultos mayores.

La diputada Celeste Amarilla explicó que esta iniciativa pretende delegar la administración del fondo de pensión alimentaria al Ministerio de Desarrollo Social.

Hizo énfasis en que el problema se da en las exclusiones de los adultos mayores debido a la disparidad de criterio en el proceso de selección, más allá del estamento encargado del proceso. “Acá el problema se va a solucionar cuando no miren más la afiliación partidaria”, aseveró.

“No sé qué va a cambiar con esto. Siempre consideramos que el Ministerio de Hacienda es la institución más. Sin embargo, escuchamos en cada casa una queja de que las personas no reciben y rebotan porque tienen gallinas o frutas en su árbol de pomelo”, indicó.

A su turno, el diputado Eusebio Alvarenga sostuvo que la entrega de pensiones debe hacerse de manera automática, sin exclusiones, a partir de los 65 años de edad.

Celeste hizo referencia a la expresiones de Santiago Peña cuando dijo que la afiliación colorada le permite espacios en las instituciones a los jóvenes. “Me dio la razón y dijo algo exactamente cierto, algo que yo siempre vengo denunciando”, manifestó.

Proyecto. El proyecto ya fue aprobado con modificaciones en Diputados fue rechazado en la Cámara de Senadores. Los diputados ayer debían ratificarse en la aprobación para que el proyecto pueda ser aprobado nuevamente e ir de vuelta al Senado.

El proyecto pretende modificar los artículos 1,3,5 y 8 de la ley.

Establece la creación del Fondo de Pensión Alimentaria para Personas Adultas en Situación de Pobreza, que será administrado por el Ministerio de Hacienda, que se regirá por lo establecido en la Ley y su reglamentación posterior. Refiere que un paraguayo mayor de sesenta y cinco años de edad y en situación de pobreza, recibirá del Estado una pensión mensual y el adulto mayor que cumplidos ochenta y cinco años de edad y que reúna las condiciones, ingresará automáticamente a ser beneficiario de dicha pensión.