04 nov. 2024

Diputados intima a funcionaria acusada por cobro de indemnización a presentarse

La Cámara de Diputados intimó a la funcionaria Anadelia Acosta Armoa a presentarse ante la Dirección General de Recursos Humanos, caso contrario, se considerará como abandono del cargo. La misma fue imputada por supuesta apropiación de indemnizaciones para dos familias.

Anadelia Acosta Armoa

Anadelia Acosta Armoa, funcionaria de la Cámara de Diptuados, imputada por la Fiscalía.

Foto: Municipalidad R.I 3 Corrales

La funcionaria Anadelia Acosta Armoa fue imputada por el cobro irregular de indemnizaciones de la ANDE a familias humildes, en el marco de la muerte de dos obreros. La misma habría participado de un esquema que se quedó con casi el total del dinero de las indemnizaciones.

Las familias solo recibieron G. 75 millones en conjunto, de un total de G. 800 millones, por la muerte de Antonio Acosta Contrera, de 53 años, y Marino Ramírez Casco, de 43.

Lea más: Funcionaria del Congreso devuelve G. 600 millones a familias humildes indemnizadas por la ANDE

Sin embargo, tras la imputación por los presuntos hechos de apropiación, estafa y lesión de confianza, decidió acordar con las familias la devolución de G. 600 millones como resarcimiento, pese a que la causa penal continuará su curso.

La funcionaria presentó ante la Cámara de Diputados un reposo médico al cumplirse tres días de ausencia. Antes, su pedido de permiso fue denegado mientras que también solicitó que se le concedan 15 días de vacaciones que tiene pendiente en la Cámara Baja.

Entérese más: Fiscala explica cómo se ejecutó el fraude con la millonaria indemnización de la ANDE

Por su parte, la Cámara de Diputados intimó a la funcionaria Anadelia Acosta Armoa a presentarse ante la Dirección General de Recursos Humanos, caso contrario, se considerará como abandono del cargo.

Asimismo, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, estableció que la funcionaria podrá usufructuar sus vacaciones a partir del 1 de enero del año 2025.

Anadelia Acosta estaba comisionada a la Municipalidad de R.I. 3 Corrales, Departamento de Caaguazú, en funciones de la Secretaría de la Mujer.

En el caso se encuentra imputado también el abogado Darío Aquiles Flores Mendoza, quien fue el responsable de efectivizar el dinero.

De acuerdo con el informe entregado por el Banco Nacional de Fomento, la operación no debió realizarse atendiendo a que las documentaciones poseían la inscripción de no transferibles, conforme al poder general presentado por el abogado para la efectivización de los cheques.

También están procesados Ramón Oviedo y Juan Ramón Acosta por apropiación, estafa y lesión de confianza. Ovidio Ramón Oviedo es la pareja de la funcionaria y Juan Ramón Acosta, su padre.

Más contenido de esta sección
Una mujer casi pierde la vida al caer en la capa asfáltica luego de recibir un golpe por parte de su novio. La Policía investiga el caso como tentativa de feminicidio y robo, ya que el hombre le despojó su teléfono celular.
La fiscal Ruth Benítez, agente del área del Cibercrimen, recibió un ramo de flores con una nota amenazante en la que se le insta a “actuar con transparencia” en el marco de la causa Duck Sex Games, que involucra al abogado Luis Augusto Montanaro, procesado por supuesta viralización de videos de contenido sexual.
Fátima Santacruz es la hija de un hombre de 70 años que debe someterse a una cirugía de cadera en IPS, pero no logra conseguir un turno. Su padre lleva casi un año sufriendo los dolores de la artrosis.
Las instalaciones de la Cámara de Senadores presentan cortes de luz este lunes. Esta situación ocasiona inconvenientes en las tareas diarias. Una audiencia pública debió suspenderse.
En el episodio de este lunes de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican la causa de la quema de Colorado Róga, que fue parte de una de las protestas sociales más grandes durante la pandemia.
José Rodríguez, presidente de la Juventud Colorada, defendió su trayectoria como funcionario de la Cámara de Senadores, donde tuvo un meteórico ascenso de la mano del actual titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez. Comenzó con un salario de G. 1.500.000 y actualmente percibe más de G. 22 millones.