23 abr. 2026

Diputados estudia polémica ley de Médanos del Chaco

24104949

Amenaza. Las organizaciones ambientales advierten del peligro de explotar el Médanos.

Archivo

Como punto principal fue ubicado en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana de la Cámara de Diputados la controversial propuesta de explotar un área protegida del Parque Nacional Médanos del Chaco, para buscar gas natural.

El proyectista es el diputado de Honor Colorado Edwin Reimer, quien apuró su tratamiento para que sea definido antes del final de este periodo legislativo. El parlamentario ya no formará parte del Congreso.

El proyecto en cuestión modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5723/2016, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco, que fue rechazado en el Senado.

Organizaciones ambientales y especialistas alertan del peligro de promulgar esta ley para el ecosistema y de permitir la intervención comercial de la zona.

El proyecto tiene sanción ficta el próximo 27 de junio.

También el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó que está en contra del proyecto y pidió que sea rechazado. Resaltó que el Parque Nacional Médanos del Chaco es un área con “riqueza ecológica y cultural” y que es “hogar” de varias comunidades indígenas que dependen de sus recursos naturales para subsistir.

“La explotación del parque para la extracción de hidrocarburos tendría un impacto negativo en todas estas áreas, además de ir en contra de nuestros compromisos nacionales e internacionales como país”, expresó Marito.

Los nuevos dictámenes de las comisiones en Diputados tienen posiciones divididas. Las de Asuntos Constitucionales y de Legislación piden aceptar el rechazo del Senado, mientras que las de Ecología y de Energía sugieren ratificarse en la postura de Diputados.

Teniendo en cuenta el contexto político y que se trata de un proyecto impulsado por el cartismo, es posible que las bancadas coloradas logren la aprobación.

Para la directora de la organización ambiental WWF Paraguay, Lucy Aquino, la vigencia de la ley sería un retroceso tanto ambiental como social y económico.

Explicó que la única intención del proyecto de ley es “desmembrar” este importante recurso natural y explotar unas 40.000 hectáreas para buscar hidrocarburos.

“No estamos en contra del desarrollo, pero que se respeten los parques nacionales”, destacó.

Igualmente, la Coalición por los Bosques, que aglutina a un total de 80 organizaciones, hizo un llamado por la protección del parque nacional.

La zona es vital para la supervivencia de cientos de especies, como poblaciones de guanaco, jaguarete, gato colocolo, tagua, tatú carreta y tortuga patas rojas, únicas en la zona, incluido el tirika.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez rechazó la encuesta publicada en ÚH que revela que la mayoría de los colorados aplazan su gestión. Considera que ahora la ciudad está peor, defiende el uso de la cuestionada cuenta única y ratifica su intención de postularse como concejal para reivindicarse y limpiar su imagen.
El foro forma parte del Global Democracy Coalition Forum 2026 y se realiza por primera vez en Paraguay de la mano de Alma Cívica, con la presencia de expertos y organizaciones de varios países de la región.
Varios movimientos del PLRA piden al Tribunal Electoral Independiente (TEI) que defienda la autonomía partidaria y resuelva la apertura del sobre 4 en las internas de junio. Consideran que la decisión forma parte de un proceso privado, donde la Justicia Electoral no puede intervenir.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) exige al senador Orlando Penner que renuncie a su banca por estafar a la ciudadanía al abandonar la agrupación que fundó para ir al Partido Colorado. Para la legisladora, el voto que emitió a favor de Hernán Rivas es “la guinda de la torta” y confirma que vendió “sus principios y valores”.
Una encuesta realizada exclusivamente a afiliados de la ANR revela que los colorados piensan que la Comuna perdió institucionalidad. Además, la mayoría afirma que hubo corrupción en pandemia.