25 jul. 2024

Diputados deroga el uso de tapabocas y envía a Senado

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o coronavirus”, presentado por el legislador altoparanaense Jorge Brítez.

Tras un largo debate, un total de 29 diputados votaron por el proyecto, pero con modificaciones, en tanto que otros 19 legisladores aprobaron el texto original. Unos 27 parlamentarios no votaron por ninguno de los dos proyectos.

Los congresistas refirieron que es necesario volver a la normalidad y que el uso de tapabocas debería estar a cargo de cada uno.

EL PASE SANITARIO. El dictamen aprobado por la mayoría incluyó una modificación en el documento a pedido de la bancada cartista, referente a prohibir la exigencia del pase sanitario para concurrir a lugares de reunión o concentración, sean eventos masivos, públicos o privados; lo mismo que el pase sanitario para el ingreso al país, se trate de extranjeros o connacionales.

La modificación fue planteada por el diputado Basilio Bachi Núñez, quien señaló que el pase sanitario es discriminatorio e inconstitucional.

El parlamentario Hugo Ramírez se opuso al proyecto y dijo que “por una cuestión de pensamiento colectivo, tenemos que seguir exigiendo el pase sanitario o corremos el riesgo de constituirnos en un terreno amigable para los antivacunas”.

“Me opongo a que se derogue la ley de mascarillas y mucho más a que se deje de exigir el pase sanitario”, significó.

Otros diputados, sin embargo, defendieron la postura de que es momento de dar un paso adelante y admitir que el uso obligatorio de mascarillas higiénicas, en realidad, ya no se cumple.

La diputada Celeste Amarilla, a su turno, señaló que “es peligroso dejar en nuestras manos una decisión que, está demostrado, salva vidas”, con referencia al uso de mascarillas.

Afirmó que es una pena que el Ministerio de Salud Pública no se haya expedido sobre el punto.

El diputado Avelino Dávalos habló de la importancia de buscar una recuperación económica en el país y sostuvo que estas medidas colaborarán en tal sentido.

“El uso de mascarillas, en la actualidad, considerando la vacunación masiva; el calor excesivo y la disminución considerable de casos de contagios, con el prácticamente nulo fallecimiento de personas por el virus, conlleva al análisis de la vigencia de la obligatoriedad del uso del tapabocas”, dijo Jorge Brítez.

La normativa pasó a la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.