30 sept. 2025

Diputados denuncian ofrecimiento de cargos con fines extorsivos

Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega, denunciaron que fueron destinatarios de mensajes y llamadas con ofrecimiento de cargos. El objetivo sería incriminarlos con estas prácticas.

27752568.jpg

Lobby. El oficialismo tiene una amplia mayoría en la Cámara Baja gracias a sus aliados que suman acuerdos y pactos.

Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega denunciaron que fueron destinatarios de mensajes y llamadas para ofrecimiento de cargos que buscaría incriminarlos en el delito de colocar leales en las instituciones sin concurso ni rigor alguno. Actualmente, varios legisladores colorados y liberales están denunciados por la práctica del nepotismo y de tráfico de influencias en instituciones públicas.
En conferencia de prensa, ambos diputados presentaron el caso que según ellos se configura en una suerte de amedrentamiento por parte de personas que no se identificaron, pero que estarían respondiendo a un plan orquestado para incriminarlos, ofrecimientos de cargos de por medio.

“Buscan incriminarnos en un delito que seguramente es común que ellos cometan”, apuntó la diputada Ortega.

Agregó que recibieron “llamadas y mensajes que se hacen pasar por directores de instituciones públicas”.

Los diputados afirman que se trata de una trampa del oficialismo para luego chantajearlos y “eliminar voces disidentes”. Pidieron que la Fiscalía tome cartas en el asunto y realice investigaciones sobre los números que les llaman con estos ofrecimientos.

“La intención es clara. Es tratarnos de estúpidos como para que caigamos con este tipo de trampas en la que no caeríamos porque no tenemos esas prácticas y, por otro lado, amedrentarnos políticamente y decir acá estamos buscando mecanismos para someterles, para tener pruebas en contra de ustedes”, agregó.

Dijo que los mensajes y llamadas son recurrentes e iniciaron el año pasado, pero son más recurrentes últimamente. “En mi caso el sábado recibí mensajes y llamadas de ofrecimiento. Creemos que esto se da en el contexto de los rumores que surgieron en los últimos días respecto a una colega opositora (en relación a Rocío Vallejo)”, resaltó

No caerán. El diputado del Encuentro Nacional, Raúl Benítez por su parte dijo que sus detractores buscan igualarlos e intentan que pisen el palito para “meterlos en la bolsa” pero que ellos seguirán siendo críticos con el poder.

“Viene de una bancada que quiere meternos en la bolsa del uso indebido de influencias para poder sacarnos a referentes de la oposición y ese plan se materializa primero tratándonos de estúpidos y pelotudos llamándonos a ofrecernos cargos a nuestra gente algo que seguramente están acostumbrados, pero no es algo que nosotros acostumbremos porque ni siquiera trabajamos como ellos, con operadores políticos que están acostumbrados, de partidos tradicionales y otros con años en el poder”, expresó.

Añadió que “esto es para poder extorsionarnos después y esto está clarísimo. Entonces, le damos un mensaje a estos que hacen de sicarios en distintos frentes, algunos que lo hacen por redes sociales algunos que lo hacen por WhatssApp y por llamadas, que nosotros no somos como ustedes nosotros no somos a los que representan ustedes y vamos a seguir marcando esa línea de resistencia y diferencia con los políticos y con los grupos políticos y que no soporta, pese a que tiene los números y todas las instituciones, no soporta que exista un grupo que diga lo que quiere”, apuntó.

Dijo que la Fiscalía y las instituciones que son mencionadas en estos mensajes deben investigar.

Ambos diputados acordaron hacer impresiones de los mensajes recibidos y enviarlos a una Escribanía para que conste en acta. Reconocen que la Fiscalía no tiene credibilidad, pero buscan dejar claro quiénes son los denunciantes y sus pruebas.

27748842.jpg

Johanna Ortega

27748852

Raúl Benítez

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, pidió permiso por “motivos médicos” pero se mantiene activo en X, reposteando las noticias de medios que hablan a favor del operativo policial en la manifestación del domingo que terminó en represión y detenciones contra varios de los jóvenes que asistieron.
El ministro del Interior, Enrique Riera, pidió permiso para ausentarse de sus funciones este martes, alegando motivos médicos, en medio de la polémica por la represión policial y las denuncias de detenciones arbitrarias durante la manifestación de la Generación Z.
Raúl Latorre respondió que no ve que la represión policial ejercida por los uniformados amerite la destitución del ministro del Interior, Enrique Riera y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. No obstante, precisó que los hechos denunciados deben ser evaluados y sancionados.
La senadora Yolanda Paredes sostuvo que el ministro del Interior, Enrique Riera, debe ser interpelado en la Cámara Alta. Añadió que resta por ver si se reunirán los votos necesarios para concretar el llamado.
A 48 años de presencia del PNUD en Paraguay, su representante residente, José Vicente Troya, presenta las principales acciones de la cooperación. El foco de la tarea es la inclusión digital de sectores vulnerables.
Oficialismo se llamó a silencio tras la violenta represión policial contra jóvenes de la Generación Z. Oposición dice que hubo orden política para desalentar protestas. Hubo detenciones irregulares.