Política

Diputados define hoy si retira acusación a Garay Zuccolillo

 

A solicitud de un grupo de diputados liberales, miembros de las diferentes bancadas del PLRA en la Cámara Baja, hoy desde las 14.00 se reúne el pleno para tratar el proyecto de resolución que pretende dejar sin efecto la acusación presentada ante la Cámara de Senadores contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo.

El apuro en dicho tratamiento es debido a que para mañana está convocada una sesión extraordinaria del Senado para que los fiscales acusadores (diputados) puedan sostener las acusaciones ante el pleno.

La principal acusación contra Garay es la morosidad, como así también la ineficiencia en el ejercicio de la superintendencia del Chaco.

Los tres fiscales acusadores son Kattya González, del Encuentro Nacional, y los colorados Walter Harms y Ramón Romero Roa.

Los mismos expresaron estar en contra de la propuesta de los liberales y en el caso de Harms, indicó que no se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano, recordando que por amplia mayoría el pleno de Diputados aprobó en su momento el enjuiciamiento del alto magistrado.

Sostuvo que las causales para el juicio no cambiaron, por lo que no le resulta razonable la intención de dejar sin efecto la acusación.

Por su lado, González explicó que la mora es el retraso culpable o deliberado en el cumplimiento de una obligación o un deber y que la mora puede ser culposa o dolosa; “pero ambas modalidades son igualmente repudiables y deberían ser sancionadas. La mora judicial es un factor que impide la concreción de un derecho humano fundamental: el acceso a la Justicia”, remarcó.

La diputada mencionó que trabajó duro en la acusación contra el ministro, sobre quien pesan graves acusaciones de mal desempeño de funciones. “Me reuní con abogados y justiciables; con funcionarios y ciudadanos corroborando la existencia no solo de morosidad, sino de otras intolerables irregularidades”, puntualizó, lamentando que un grupo de sus colegas pretenda impedir que prosiga el enjuiciamiento.

Hizo viajes en plena feria judicial
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo, es acusado de manejar de manera ineficiente la Superintendencia del Chaco y en ese marco, de acuerdo con documentos oficiales de la Corte, el mismo esperaba las ferias judiciales para visitar las distintas circunscripciones, cobrando millonarios viáticos.
“Visita oficial de superintendencia a las Circunscripciones Judiciales de Presidente Hayes y Boquerón. Verificación y recorrido a varios Juzgados de Paz y de Primera Instancia de aquellas lejanas comarcas. Provisión y entrega de enseres, útiles, implementos de limpieza etc. Constatación de labores, actividades y asistencias de magistrados y funcionarios judiciales in situ”, dice el motivo por el que Garay supuestamente viajó a los citados lugares, cada año y en pleno enero, con viáticos de más de G. 4 millones en cada oportunidad.



Dejá tu comentario