19 ene. 2026

Diputados define fecha para reforma de transporte

ENTREVISTA AL DIPUTADO RAUL LATORRE_14_54041304.jpg

Raúl Latorre

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió incluir el proyecto de ley por el que se impulsa la reforma del transporte público en el orden del día de la sesión prevista para el próximo martes 18 de noviembre. El texto aún no cuenta con dictámenes, los cuales se prevé sean emitidos 24 horas antes.

El proyecto de ley figura como primer punto del orden del día de la sesión, cuyo inicio está previsto para las 09:00. El texto tiene como fecha límite para su estudio el 11 de diciembre.

La Cámara, presidida por el colorado Raúl Latorre, determinó realizar el estudio del texto bajo tratamiento de código, por lo que las propuestas de modificaciones deberán ingresar mediante las comisiones. Hasta el momento, no existen dictámenes y se prevé que estos sean emitidos el lunes.

Gerardo Giménez, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte Público (Fetrat), informó a Última Hora que durante la semana mantuvieron una serie de reuniones con legis- ladores de las diferentes bancadas, y que durante las mismas todos los sectores consideraron como justos sus reclamos y prometieron incluirlos dentro del proyecto que tiene media sanción del Senado. Afirmó que seguirán muy de cerca el estudio del proyecto de ley y que esperan que los legisladores cumplan con sus compromisos.

El proyecto de ley requiere de al menos una inversión de USD 300 millones para la compra de unos 1.000 buses que serán inyectados al sistema vigente. Asimismo, se prevé reducir a 8 la cantidad de empresas que operan en el área metropolitana de Asunción. Igualmente, el Gobierno asegura que el costo del pasaje no subirá.

Más contenido de esta sección
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 531 millones en 2025, un incremento del 30% respecto al año anterior.
El país supera el promedio regional en beneficios previsionales, con una alta tasa de sustitución y edades de retiro más bajas, según un estudio del BID que advierte además de alta fragmentación.
La ANDE completó un plan de obras en su sistema de transmisión y distribución para enfrentar la alta demanda veraniega, con inversiones por más de USD 300 millones, según detalló el presidente Félix Sosa.