25 abr. 2024

Diputados concretan reelección de un colorado como contralor hasta 2026

Dentro del marco de un amplio acuerdo entre la ANR, el PLRA y las demás fuerzas políticas, la Cámara Baja designó al actual titular de la CGR y también al subcontralor Augusto Paiva, liberal.

La Cámara de Diputados designó ayer por un periodo al frente de la Contraloría General de la República tanto al contralor actual Camilo Benítez como al subcontralor Augusto Paiva, del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), respectivamente. Ambos están convocados a prestar juramente en la próxima sesión del día miércoles.

Bajo la plenaria presidida por el diputado Pedro Alliana, la cámara en su gran mayoría votó por la moción del diputado colorado Tadeo Rojas, a favor de la designación por el periodo 2021-2026 de Benítez, quien se impuso con 74 votos; hubo cuatro ausencias y solo dos votos en contra. Para la designación de Augusto Paiva, hubo 73 votos por el sí.

Una fila de diputados colorados se anotó para alabar la gestión de Benítez, incluso algunos quedaron en evidencia, celebrando que en la tarea del contralor se hayan destacado la “honestidad y la transparencia”.

Entre ellos, el diputado de Presidente Hayes Basilio Núñez calificó de valiente la actuación de Benítez, por haber puesto el dedo en la llaga en temas trascendentales.

“Independientemente a la filiación política, tuvo la valentía que no tuvieron otros contralores, de terminar una auditoría a la entidad Binacional denominada Itaipú donde se destacó una deuda espuria ilegal de USD 4.000 millones, el cual fue un tema destacado socialmente y se convirtió en trascendental”, dijo.

En el sector de la oposición también mostraron estar de acuerdo con la decisión de que Benítez y el subcontralor extiendan su mandato en el órgano de control.

El diputado liberal Édgar Acosta destacó la gestión de la Contraloría durante este período en lo que concierne a que sacó resoluciones e informes importantes hacia municipios y gobernaciones cuestionados. “Sacó informes a lo mejor de los que están cerca del poder y lo ha hecho de una buena manera, pero es su trabajo”, manifestó.

La diputada Celeste Amarilla acentuó sus críticas en dos aspectos: el que los colorados hayan destacado la valentía del contralor, lo cual consideró que es un signo de que se reconoce que Benítez tomaba decisiones a sabiendas de las presiones políticas.

“Ahora el que uno haga su trabajo nos sorprende. No fue valiente, sino que solamente hizo su trabajo. Y claro, en el país de los ciegos el tuerto es rey”, resaltó.

Aún cuando votó por la reelección de Benítez, Amarilla sostuvo que van “a instalar el grave precedente de que el contralor es del mismo signo político que del gobierno, lo que no es la naturaleza de la Contraloría”.

EN CONTRA. Al igual que el diputado Eusebio Alvarenga, quien no concordó con la designación de Benítez fue el diputado independiente Jorge Brítez, quien dijo preferir un contralor que no esté influenciado por Horacio Cartes.

LA CIFRA
74 votos tuvo Benítez para su reelección al cargo de contralor. En tanto que 73 votaron por un nuevo periodo del subcontralor.