18 abr. 2024

Diputados colorados tienen en sus manos definición de financiamiento

Se necesitan 41 legisladores para el cuórum de la sesión extraordinaria que está promoviendo la oposición. Hasta el momento llegan a 40 con Ramón Romero Roa y Jazmín Narváez. Faltaría uno.

Expectativa. Está pendiente una convocatoria a la Cámara Baja. Tienen que estar 41 diputados para que haya cuórum.

Expectativa. Está pendiente una convocatoria a la Cámara Baja. Tienen que estar 41 diputados para que haya cuórum.

La definición del proyecto que establece el control del financiamiento político está en manos de los diputados colorados.

Es que los mismos representan una mayoría en la Cámara Baja, y solo dos de ellos se pronunciaron oficialmente.

Ramón Romero Roa incluso firmó el pedido para una sesión extraordinaria, mientras que Jazmín Narváez dijo que estaría presente, y que el presidente Mario Abdo Benítez acompaña la iniciativa.

41 diputados tienen que estar presentes para el cuórum, y hasta el momento llegan a 40 con mayoría opositora, por lo que faltaría uno más.

El próximo martes es la primera reunión de la Comisión Permanente del Congreso dentro de este receso parlamentario, y uno de los puntos que se estará analizando será justamente la convocatoria a extraordinaria.

Además, del proyecto de financiamiento, también está pendiente el que tiene que ver con la declaración jurada de bienes, para que se pueda acceder sin orden judicial.

Existen muchas dudas en torno a la posibilidad de que haya sesión, por más que se solicite oficialmente, teniendo en cuenta que ni siquiera durante el año los diputados aparecen cuando están en la mira temas polémicos.

Además, hay que tener en cuenta que en periodo de receso la mayoría sale de vacaciones ya sea al exterior o al interior del país.

LOS NÚMEROS. La oposición en Diputados suma 38 votos, y sobre el punto el liberal Jorge Ávalos Mariño mencionó que el bloque del PLRA está unido para la convocatoria.

Además, como una manera de dar tiempo para que se presenten los parlamentarios a la sesión extraordinaria, estarían viendo la posibilidad de pasar a la siguiente semana.

En principio, se menciona que la convocatoria sería el próximo jueves 16, pero Ávalos Mariño estaría conversando con el titular de la Comisión Permanente, Arnaldo Franco para revisar otra fecha.

El liberal cree que sería ideal que se pueda hacer la extraordinaria el martes 21.

Narváez, por su parte, ante la consulta, dijo que está abierta a la convocatoria pero que no podía hablar por sus correligionarios, porque no tuvieron ninguna reunión.

“Estoy a favor. La mayor parte de los colegas van a estar viniendo la semana que viene, para el jueves ya van a estar. Algunos están por el interior”, indicó la diputada abdista.

“Estoy por Asunción, dispuesta para cualquier convocatoria”, acotó.

“El presidente Mario Abdo está conforme”, refirió con relación a la postura del mandatario hacia el control del financiamiento político.

LA PROPUESTA. El proyecto de ley que fue promovido por la diputada de Patria Querida Rocío Vallejos apunta a un mayor control del financiamiento político en épocas de campaña. La intención es que se pueda aprobar y que pueda ser ley para aplicar inmediatamente en las internas municipales de julio.

Ávalos Mariño había indicado que hasta principios de marzo se tenía tiempo de sancionar el proyecto.

Su colega, el colorado Walter Harms, quien se encuentra en el exterior, había indicado que no creía que la propuesta permitiría un control total del financiamiento político.

Más bien considera que se trata de una cuestión mediática, y anunció que no estaría en la convocatoria justamente porque está fuera del país.

Ávalos, sin embargo, alega que se debe hacer el intento y que por lo menos se deben establecer más exigencias para el financiamiento de las campañas políticos.

Había mencionado que en las internas resulta más difícil el control al menos en un 100% porque generalmente el dinero se da directamente al candidato o movimiento.

Instó a sus colegas que puedan dar cuórum en la convocatoria a sesión, y aunque dijo que no escuchó a nadie estar en desacuerdo, refirió que el día de la sesión se verificarán las posturas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.