08 oct. 2025

Diputados con casos judiciales quisieron enviar al archivo el juicio

Cinco diputados que tienen causas o están sospechados intentaron salvar a Sandra Quiñónez del juicio político. Son Éver Noguera, Luis Urbieta, Erico Galeano, Esteban Samaniego y Ulises Quintana.

Entre los 39 diputados que intentaron archivar el juicio político a Sandra Quiñónez, se encontraban varios con procesos abiertos en la Fiscalía, y por lo tanto el salvataje a la fiscala general sería para su conveniencia. El diputado y candidato a gobernador de Central, Erico Galeano, estuvo en el recinto. Su caso está siendo investigado por la Fiscalía y hasta el momento no hay una imputación o pedido de desafuero.

Éver Noguera, de Añetete, está imputado por el esquema de licitaciones de merienda escolar de la Gobernación de Guairá. Ayer, antes de ingresar a la sesión extraordinaria, manifestó que si se llegara a votar, votaría a favor del juicio político y dijo que no se presta “a hacer fiesta a otro”, en referencia a Kattya González.

Luis Urbieta, de Añetete, tiene varias denuncias en contra por su gestión anterior como gobernador de Concepción y su hermano, el intendente Alejandro Urbieta, está imputado por malversación.

Quien también se prestó al juego del cartismo es Esteban Samaniego, quien tiene a cuestas una investigación por un faltante de G. 10.000 millones en su gestión como intendente de Quyquyhó. Ulises Quintana también defiende a la fiscala y está imputado por sus vínculos con narcos.


Meriendas
El diputado oficialista y precandidato a gobernador de Guairá está imputado en la misma causa del senador Rodolfo Friedmann, por montar supuestamente un esquema con el fin de adueñarse de las licitaciones de la Gobernación para la provisión del almuerzo escolar. Su desafuero fue rechazado por sus colegas y hasta el momento la causa no puede avanzar, debido a que cuenta aún con sus fueros parlamentarios. Desacredita la investigación señalando que se lo acusa por ser amigo de alguien a quien se imputó, en referencia a Friedmann.

Denunciado
Actualmente oficialista, pero fue gobernador de Concepción mediante Honor Colorado y tiene varias denuncias en su contra por supuesta malversación de dinero y falta de documentos en la ejecución presupuestaria. También fue denunciado por una transferencia irregular de G. 200 millones a días de las elecciones a su secretario, Héctor Romero, pero solo este último fue imputado. Su hermano, ex intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, está imputado por haber presuntamente ocasionado un perjuicio patrimonial de G. 1.596.752.689.


Sin avances
Erico Galeano mantenía un perfil bajo en la Cámara Baja, pero en Capiatá llamaba la atención por haberse hecho millonario en tan poco tiempo. Con el operativo A Ultranza Py saltaron datos llamativos. Se reveló que no colocó en su declaración jurada cinco propiedades y 12 cuentas bancarias, así como una supuesta deuda de USD 2.250.000 que posteriormente transfirió a Horacio Cartes. Además, G. 150.842 millones en transferencias a Rubens Catenacci fueron señaladas como sospechosas por la Seprelad. Su causa no avanza en la Fiscalía.

Ex intendente
Esteban Samaniego fue intendente de Quyquyhó, sobrino de los legisladores Lilian y Arnaldo Samaniego. En su contra tiene una querella por difamación y calumnia entablada por la ciudadana Sara Prieto, a quien habría agredido, y una investigación por supuesto vaciamiento de los fondos municipales y faltante de G. 10.000 millones en la Municipalidad de Quyquyhó. En el primer caso, el juez había pedido su desafuero, pero es protegido y, en el segundo, la Fiscalía no formuló imputación alegando escasez de peritos para avanzar en la causa.

Vínculos mafiosos
El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) publicó la designación de “persona significativamente corrupta”, que recae sobre el diputado colorado Ulises Quintana, quien, pese a haber sido uno de los detenidos en el marco del Operativo Berilo, vinculado con Reinaldo Cucho Cabaña, e imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, y guardado reclusión, logró recuperar su libertad y retomar su banca en la Cámara Baja. Además, Quintana fue candidato a intendente de Ciudad del Este, donde perdió contra la oposición.