Política

Diputados aprueba sesionar de forma virtual por pandemia

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión extraordinaria un proyecto de modificación del reglamento interno que establece que las sesiones se realizarán de forma virtual por seis meses, por casos específicos, como desastres naturales o pandemias, como sucede actualmente con el Covid-19, cuya expansión pretende evitarse.

Las sesiones serán exclusivas y no podrá acceder ninguna persona ajena a la Cámara al recinto reservado para las deliberaciones. También se definió que todos los documentos serán entregados por correo electrónico.

Se aprobó la posibilidad de que las sesiones se lleven a cabo fuera del recinto legislativo, pero por sugerencia de Sebastián Villarejo, se agregó que esté garantizado que en el sitio pueda acceder, en cuanto a espacio físico, la totalidad de los diputados, atendiendo a que en 2017 se reunieron 25 senadores en la oficina del Frente Guasu, para aprobar de forma irregular una modificación del reglamento.

La propuesta original fue del diputado colorado Basilio Bachi Núñez, que fue modificada por el pleno. Se eliminó, por ejemplo, que se realicen sesiones virtuales en caso de estado de excepción.

Otro punto eliminado, por opinión del liberal Celso Kennedy, fue que, por decreto del Ejecutivo, la Cámara pueda reunirse fuera del recinto parlamentario, alegando que no siempre ambas instituciones tendrán la misma visión y además se debe mantener la independencia de ambos.

Se estableció finalmente por pedido de Villarejo que las sesiones sean con cuórum mínimo de la mayoría absoluta, y que en las sesiones virtuales las votaciones sean nominales.

Dejá tu comentario