Nacionales

Diputados aprueba recordar el Día del Cirujano cada 26 de setiembre

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, que el Día del Cirujano sea recordado el 26 de setiembre de cada año. La propuesta pasa ahora al Senado.

El proyecto de ley para agregar al calendario de recordaciones nacionales el Día del Cirujano propone como fecha el 26 de setiembre, en recordación a San Cosme y Damián, considerados patronos de los profesionales cirujanos.

La propuesta fue de los diputados colorados Roque Sarubbi, Erico Galeano, Del Pilar Medina y Jazmín Narváez, quienes se hicieron cargo de un pedido de la Sociedad Paraguaya de Cirugía (Sopaci), informó la Cámara Baja. El mismo pasa al Senado.

El debate sobre el punto en la sesión de este miércoles causó todo tipo de reacciones, desde pedidos insistentes para la aprobación, hasta la burla de algunos parlamentarios.

El diputado Miguel Ángel Del Puerto mencionó que si hay fechas para el Día de la Chipa, del Tereré, y hasta del Médico Clínico y la Obstetra, es justo que también haya un día especial para los cirujanos.

Ramón Romero Roa, por su parte, expresó que el día 3 de diciembre ya se celebra el Día del Médico y consideró que esta fecha ya abarca a todos los profesionales, incluidas sus especializaciones.

Sarubbi, uno de los proyectistas y cirujano, pidió el acompañamiento de sus colegas y manifestó que la labor de estos profesionales de blanco es más que especial porque salvan vidas.

Este punto fue apoyado por Raúl Latorre, quien argumentó que no existe asignación salarial suficiente para un trabajo que no comprende de horarios ni de descanso.

Sin embargo, la diputada liberal Esmérita Sánchez tomó el proyecto de ley como una broma, y entre risas y tono irónico dijo que es una fecha electa por uno de los proyectistas (Sarubbi) para autoconmemorarse.

Dejá tu comentario