24 abr. 2024

Diputados aprueba otro préstamo para viviendas

Préstamo. Los diputados volvieron a aprobar recursos para construcción de viviendas.

Préstamo. Los diputados volvieron a aprobar recursos para construcción de viviendas.

La Cámara Baja aprobó ayer un nuevo endeudamiento en el marco de la recuperación de la crisis generada por las medidas de mitigación del Covid-19. El préstamo aprobado de USD 47 millones será para construcción de viviendas en diferentes departamentos del país.

El proyecto fue muy cuestionado por la oposición ya que genera una nueva deuda y no se tuvo en cuenta la propuesta del diputado Édgar Acosta, quien planteó una alternativa al endeudamiento, utilizando los recursos no ejecutados de otros préstamos que suman USD 1.891 millones, de manera que el Ministerio de Hacienda pueda redireccionarlos.

Este planteamiento no prosperó y el Estado deberá hacer un nuevo préstamo.

El único colorado que se mostró de acuerdo con la iniciativa de Acosta fue Walter Harms, quien dijo que “Paraguay hoy debe más de lo que es prudente deber”.

Este proyecto forma parte del paquete de leyes que busca contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19. Para el efecto, el Fisco pide al Congreso Nacional la autorización para tomar un nuevo endeudamiento por hasta USD 292 millones.

Las modificación se hizo en el artículo 10, teniendo en cuenta un margen de preferencia, reglamentación mediante, para que empresas locales, en cada departamento en que se ejecuten las obras, tengan la posibilidad de una mayor participación.

Tanto Kattya González como Sebastián García trataron de mentirosos a sus colegas por abogar por un nuevo endeudamiento.

García señaló que se aprueba un nuevo préstamo para “robar y sobrefacturar” y llamó a sus colegas “mercaderes de la pobreza”.

El mismo respaldó la iniciativa de Acosta y apuntó que “estamos endeudados hasta el cuello y le seguimos mintiendo a la gente”.

“Se le fue de la mano al Gobierno con la deuda. No hay que mentir a la gente. Hay que tomar en serio el trabajo que estamos haciendo”, aseveró el legislador.

“A ustedes, colegas, les importa un bledo la gente pobre. En nombre de los pobres están endeudando, y les están prometiendo casas. Mentira es. Ojalá que les haya importado tanto los pobres cuando se robaron insumos hospitalarios en plena pandemia. Les importan los pobres solamente cuando significa dinero que pueden llevarse a los bolsillos”, dijo la diputada Kattya González, quien votó en contra de otro préstamo.

La Cifra
47.000.000 de dólares es el monto que debe prestar el Estado para construir viviendas en varios departamentos del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.