19 feb. 2026

Diputado Ríos dice que Paraguay no debe extraditar a Leoz

El diputado liberal Víctor Ríos cuestionó el pedido de extradición por parte de EEUU contra el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. “No se puede llegar a tal nivel de sumisión”, aseguró.

victor ríos.jpg

En la imagen, el diputado liberal Víctor Ríos. | Foto: Fernando Calistro ÚH.

El congresista opinó este martes en sesión ordinaria que nuestro país no debería conceder la extradición del ex titular de la Conmebol, quien se encuentra actualmente con prisión domiciliaria a la espera de una decisión sobre el caso.

“No se puede llegar a tal nivel de chupamedias con una potencia extranjera hasta el punto de colocarle a un señor de 86 años como Leoz en una situación absolutamente innecesaria”, dijo Ríos.

El liberal apuntó que Leoz no debe ser extraditado “por una cuestión de humanidad y soberanía”. “Todo el mundo se espanta y hace como si nunca había conocido al Dr. Leoz y se asustan de la corrupción generalizada de la FIFA, como si nadie hubiera sabido que esto siempre fue así”, señaló.

“Leoz fue una especie de Dios griego para el Paraguay; y hoy, muchos periodistas, políticos y dirigentes deportivos, aparecen indignados. Yo no sé si creen que somos todos estúpidos, pero estas cosas se vienen denunciando desde hace muchísimo tiempo”, añadió.

En ese sentido, dijo que el presidente Horacio Cartes forma parte del juego mediático por instruir al canciller Eladio Loizaga para retirar la inmunidad a la sede de la Conmebol. “Él no me puede decir que no sabía que esto era así, pues fue dirigente de fútbol, director del departamento de selección de la Asociación Paraguaya de Fútbol y presidente del club Libertad, cuyo estadio se llama Nicolás Leoz”.

Antecedentes

Unos seis altos directivos de la FIFA han sido detenidos el miércoles pasado en Zúrich (Suiza). El proceso tuvo lugar días antes del Congreso que se desarrolla anualmente y en donde se elige a quien será el presidente de la organización por los próximos 5 años.

Los hombres fueron detenidos en el marco de una investigación del Departamento de Estados de EEUU que busca dar con el paradero de los dirigentes que aceptaron sobornos y comisiones desde principio de los noventa hasta la actualidad.

Se les acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual “delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares”, según el Ministerio suizo.

A cambio, los que ofrecían los pagos “recibían derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexión con torneos de fútbol en América Latina”.

Según la petición de detención de Estados Unidos, esos delitos fueron preparados y acordados en Suiza, mientras que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.

El acuerdo para realizar esta operación, así como sus preparativos, se efectuaron en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Reinaldo Suárez, padre del niño Tobías Súarez, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles en inmediaciones del autódromo Rubén Dumont, en San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que respeta la decisión de Dios y que le “entrega a su tesoro”. El cuerpo será velado en Capiatá y será enterrado este miércoles.
Uno de los supuestos implicados en una brutal agresión a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este miércoles por la Policía Nacional.
El edil Nicolás Verón expuso que las obras de desagüe, donde fue arrastrado el pequeño Tobías Suárez por el raudal días atrás, iniciaron en mayo del 2025 y debían terminar en noviembre pasado. Sin embargo, la obra tiene una adenda y un total de siete prórrogas por lluvias, que suman unos 156 días. El Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto.
Un suboficial mayor de la Policía Nacional fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó que se produjo un desprendimiento de la línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega hasta la estación de Yguazú, dejando al 90% de la población sin energía eléctrica. Aseguró que se trató de una falla mecánica y hasta el momento se desconoce el motivo.
Un principio de incendio en el subsuelo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) movilizó a bomberos durante la tarde de este miércoles.