20 abr. 2024

Diputado Quintana plantea hábeas corpus ante la Corte y pide libertad

Dice que su prisión viola el artículo 191 de la Carta Magna, ya que tiene inmunidad de detención, por su carácter de legislador. Solicita que la Sala Penal recabe informes y declare ilegal la reclusión.

quintana soliita habeas corpus.jpg

El diputado Ulises Quintana renunció oficialmente este martes a su precandidatura a la intendencia de CDE.

Foto: Archivo ÚH

El diputado colorado Ulises Quintana, preso en el Penal Militar de Viñas Cué, planteó un hábeas corpus reparador ante la Sala Penal de la Corte. Solicita su libertad.

La presentación, patrocinada por el abogado Álvaro Arias, sostiene que la prisión preventiva viola el artículo 191 de la Constitución, ya que como diputado tiene inmunidad de detención.

Ahora, los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y otro ministro, ante el viaje de Miryam Peña, que integra la Sala Penal, deberán estudiar su presentación.

En su escrito de 10 páginas, el diputado hace un relato pormenorizado de su proceso. Indica que el 10 de setiembre del 2018 fue imputado por la fiscala Lorena Ledesma.

Indica que le atribuye los delitos de tráfico internacional de drogas, cómo cómplice, enriquecimiento ilícito, asociación criminal, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Remarca que el juez Rubén Ayala Brun comunicó a la Cámara Baja el proceso. Comentó que él mismo pidió su desafuero, que se dio el 12 de setiembre.

Apunta que apenas salió el desafuero el fiscal Ysaac Ferreira ordenó su detención. El juez le citó el 21 de setiembre, donde decretó su detención.

POLÍTICA. Afirma que tenía enfrentamiento político con el clan Zacarías, y que en su reemplazo en la Cámara de Diputados, juró su suplente Rocío Abed, esposa del diputado Justo Zacarías.

El legislador dice que tanto el fiscal como el juez violaron abiertamente el artículo 191 de la Ley Suprema.

Refiere que no apelaron el fallo, ya que querían limpiar su nombre con diligencias. Acusa al fiscal Ferreira, que “reguló la investigación”, y tardó 3 semanas sin hacer diligencia alguna.

Señala que las investigaciones le favorecieron y que luego pidió el cambio de calificación a más de su libertad, pero fueron rechazados.

Quintana acota que, ya en la feria, pidió la revisión de medidas, y el juez Humberto Otazú –de quien luego supo que era compadre de Justo Zacarías y su esposa– rechazó su libertad, lo que luego fue confirmado en Apelación.

INMUNIDAD. El diputado explica que existen tres tipos de inmunidad como legislador: de opinión, de detención y de proceso. Alega que el desafuero solo fue del proceso.

Sostiene que el desafuero solo es por el proceso, no de la detención. Con ello, argumenta que la detención es ilegal al violar expresamente el artículo 191 de la Ley Fundamental.

Tras citar la doctrina sobre los fueros, su fundamento constitucional, solicita a la Sala Penal de la Corte que remedie esto y que disponga su libertad, a través del hábeas corpus reparador, conforme requiere.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.