17 dic. 2025

Diputado que dejó bloque kirchnerista dice que hay que reconstruir peronismo

El diputado argentino Diego Bossio, que lidera el grupo de legisladores que decidió esta semana dejar el bloque del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) en la cámara baja, dijo este viernes que hay que trabajar para reconstruir el peronismo y que el tradicional movimiento político vuelva a ganar en las urnas.

bossio.jpg

Diego Bossio y Cristina Kirchner, cuando el ahora ex kirchnerista era jefe de la Anses. Foto: lanacion.com.ar

EFE

Bossio, titular de la Administración Nacional da la Seguridad Social durante el Gobierno de Cristina Fernández, justificó la decisión de abandonar el bloque del FPV por “la necesidad de hacer una revisión y autocrítica de las elecciones” generales del pasado año, en las que el kirchnerismo resultó derrotado tras doce años en el poder.

“Ahora hay que aportar para repensar y reconstruir el peronismo y la estrategia para volver a ganar. Con la misma estrategia y los mismos métodos el resultado será el mismo”, dijo el legislador, en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires.

El ahora integrante del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados dijo que quiere “un peronismo moderno, con un proyecto superador” al del presidente argentino, el conservador Mauricio Macri.

El quiebre, con la decisión de 18 legisladores de formar un bloque aparte, se generó en medio de un proceso interno del Partido Justicialista (PJ, peronista), del que el FPV es parte, para la elección en mayo de nuevas autoridades partidarias, tras la derrota electoral en las presidenciales del pasado año.

El bloque del FPV en la cámara baja seguirá siendo el más numeroso, pero sus integrantes han acusado a los que optaron por irse de beneficiar al frente gobernante Cambiemos, que necesita de apoyos externos para lograr quórum y sacar adelante proyectos propios en el Parlamento.

“Tenemos muchas diferencias con el actual Gobierno que vamos a dejarlas expuestas en la Cámara de Diputados”, aseguró hoy Bossio.

“Somos oposición y creemos que ser funcionales a Macri era seguir con la misma estrategia que nos llevó a la derrota. Creo que Macri no es lo que dice que es, no hay diálogo, ni sustento político para la gestión. Nosotros queremos que el peronismo sea la mejor alternativa de cara al futuro”, insistió.

Sobre la reacción de los kirchneristas ante su alejamiento, que incluyó “escraches” (mensajes en la cuenta, domicilio o lugar de trabajo de una persona que se quiere denunciar) en las redes sociales, Bossio consideró que “es parte de lo que la gente no quiere más”.

“Son compañeros que a pesar de su enojo saben que vamos a defender todo lo bueno que se hizo. Pero también creemos que es bueno reconocer errores, que es la primera condición para corregirlos. A las agresiones le ponemos la mejilla”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.