Economía

Diputado propone ampliar deducciones en el IVA

 

El diputado colorado Hugo Ramírez presentó este lunes un proyecto de ley que busca modificar el régimen de deducciones del impuesto al valor agregado (IVA).

El documento plantea que todas las compras hechas en supermercados, tiendas o lugares similares, y que esten destinadas a alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar o medicamentos, puedan ser descontados cada fin de mes al momento de la liquidación del gravamen.

En la justificación del proyecto de ley, el legislador colorado argumenta que si el contribuyente ya compra un producto con una tasa del 10%, pero no puede descargarlo, se puede producir una duplicación de la carga tributaria. Agrega que las limitaciones para deducir ya se encuentran establecidas en los impuestos a la renta. Además, considera que el endurecimiento de los controles por parte de la SET puede propiciar el contrabando.

Polémica. La controversia sobre los gastos deducibles del IVA se generó la semana pasada cuando la SET informó que, desde enero del 2022, se endurecerán los controles sobre el IVA con la implementación efectiva del registro electrónico de comprobantes.

La entidad recordó que dentro del régimen del IVA solo se pueden descontar a fin de mes los productos o servicios adquiridos que tengan relación con el trabajo que desarrolla el contribuyente, pudiendo estos ser: salud personal; capacitaciones, servicios básicos, telecomunicaciones, vestimenta, alquiler de oficinas, útiles y mobiliarios de oficina, entre otros. A renglón seguido, enfatizó que no pueden ser deducidas las compras de productos destinados a la alimentación porque son artículos que la gente compra para sobrevivir, independientemente al tipo de trabajo que desempeña.

Esta situación generó bastantes críticas ciudadanas.

Dejá tu comentario