Sostuvo que se deben respetar las reglas constitucionales de cada país. Indicó que el Poder Judicial tiene que ser independiente, y no puede ser usado para fines políticos.
“El Poder Judicial tiene que ser independiente. No puede ser usado para fines políticos. Tiene poder para ejercer sus investigaciones. Solamente un Tribunal puede dictar una condenación o no”, refirió.
“Ante el Tribunal todas las personas son inocentes; después, hay que respetar. Los políticos somos personas, seres humanos, con virtudes, defectos, pecados”, indicó.
“Tenemos que respetar las reglas constitucionales de cada país, y criticar injerencias de otros países en situaciones como éstas”, contestó, al ser consultado sobre las designaciones por parte de EEUU.
“Consideraría una injerencia, si un político portugués es acusado por crimen aquí. No es aceptado por nosotros”, explicó el parlamentario.
Puso como ejemplo el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet, y la decisión del español Garzón, que había pedido su prisión.
“Chile tiene derecho de decidir o no qué hacer con su ex presidente. Tenemos que respetar para ser respetados”, señaló Pacheco.
“Una cosa es la investigación. Si las autoridades judiciales con cooperación internacional llegan a esa conclusión es algo que tenemos que aceptar”, consideró.
El diputado estuvo acompañado por el liberal Blas Llano, y se reunió también con el presidente Mario Abdo.