Luego de que se conociera que la bancada de Honor Colorado analiza el pedido de suspensión para el diputado Miguel Martínez por haber calificado de “colorratas” a sus colegas cartistas, el diputado opositor Raúl Benítez recordó las actuaciones de parlamentarios cartistas y afines, y los comparó con los dichos de Miguel Martínez. “Si vamos a hablar de violencia, la bancada mayoritaria es recontraviolenta”, dijo a NPY este lunes.
En la última sesión de la Cámara de Diputados, el sector cartista no logró archivar el proyecto de ley de la Opaci, que busca eliminar la intermediación en la expedición de licencias de conducir y en trámites de bienes raíces.
En su intervención, el ex-Cruzada Nacional y ahora diputado liberal Miguel Martínez solicitó el aplazo del estudio del proyecto por unos 22 días a fin de dar tiempo para audiencias públicas y modificaciones y lanzó acusaciones hacia los diputados oficialistas llamándolos “colorratas”.
“Un orden que favorezca el desorden en que se maneja el cartismo”
La respuesta de la bancada oficialista no se hizo esperar y el vicelíder del bloque, Miguel Del Puerto, aseguró que se analiza una sanción por sus dichos, afirmando que el diputado del PLRA se salió del reglamento interno sobre el respeto entre colegas.
El opositor Raúl Benítez sostuvo al respecto que hay una estrategia detrás de la intención de los diputados cartistas para sancionar a Martínez y que, lejos de hacer respetar el reglamento, busca “un orden que favorezca el desorden en que se maneja el cartismo”.
“Si vamos a estar en un ping-pong y con eso vamos a someternos, acá vamos a entrar en un barril sin fondo”, acotó el legislador.
Nota relacionada: Diputado tilda de “colorratas” a quienes querían mandar al archivo proyecto sobre Opaci
“Acá hay que preguntarles qué pasa con el caso Jatar Fernández, que ha agredido públicamente. No una vez, sino demasiadas veces, que ha intentado hasta pegarnos. Con eso, no pasa absolutamente nada”, recalcó.
“¿Qué ha pasado con los términos que varias veces ha utilizado el colega (Rodrigo) Gamarra?”, se preguntó el diputado opositor, recordando que “en una sesión les empezó a gritar “badulaques”. “Pese a nuestros reclamos al presidente, siguió gritando: ‘Ustedes son unos badulaques’”, comentó.
“El colega Yamil (Esgaib), por otro lado, la colega Cristina Villalba”, siguió sumando a la lista.
Finalmente, se preguntó sobre cómo votaría la bancada de Honor Colorado en un posible tratamiento de esta supuesta sanción analizada por el cartismo. “Yo quiero saber cómo va a votar la bancada B de Honor Colorado, donde se encuentra Jatar Fernández. ¿Cómo va a votar en la sesión? ¿Ellos, a favor de quién van a estar en el debate?”, ironizó.