19 jul. 2024

Diputado Avelino Dávalos es favorecido por lentitud fiscal

Corrupción. Dávalos fue denunciado por irregularidades en su gestión como gobernador.

Corrupción. Dávalos fue denunciado por irregularidades en su gestión como gobernador.

El diputado colorado cartista Avelino Dávalos fue denunciado por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador del Departamento de Caazapá (2013-2018) y un perjuicio de G. 200.000 millones para el patrimonio del Estado.

Sin embargo, pese a la gravedad de los hechos e incluso la existencia de un informe de la Contraloría que asevera las denuncias, la Fiscalía no avanzó en el caso y ni siquiera formuló imputación.

La agente del Ministerio Público a cargo es Victoria Acuña, quien, según los denunciantes, prometió celeridad, pero hasta el momento no pasó de algunas diligencias.

Concejales departamentales realizaron una primera denuncia en 2018 y la segunda fue radicada en julio del 2019.

Ante las sospechas de corrupción, solicitaron una auditoría interna y externa y hallaron varios gastos sin documentos respaldatorios.

La Contraloría General de la República además confirmó el daño patrimonial.

El concejal departamental Hernán Vergara comentó que en diciembre pasado se reunieron con la fiscal Acuña, quien se comprometió a avanzar en el caso, pero hasta el momento no se dieron novedades.

Una de las irregularidades denunciadas por los concejales involucra a una empresa que proveía el almuerzo escolar, que reclamó que la Gobernación le adeudaba G. 2.500 millones, sin embargo, según la auditoría, el dinero fue cobrado, pero se desconoce quién lo recibió.

La denuncia encarada por la Junta Departamental en julio ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción contra resalta que los encargados de la administración de la Gobernación de Caazapá, entre ellos el actual diputado, habrían dispuesto, discrecionalmente, de la suma de G. 169.144.131.619, para los fines ajenos a la competencia de dicha institución, ya que no justificaron tales erogaciones, a pesar de tener obligación de hacerlo, refiere el documento presentado por la presidenta de la Junta Departamental de Caazapá, Antonia López y los secretarios Hernán Vergara y Benigno Báez.

Por otra parte, también refiere que otra irregularidad detectada por auditores fue que se dispuso G. 2.343.634.128, en concepto de becas de los cuales G.1.993.634.128 no fueron registrados en la contabilidad del ente.

También se habría registrado G. 3.897 millones como producto de una diferencia entre cheques emitidos por la Gobernación de Caazapá y lo obligado (compromiso asumido, pero no pagado), según la ejecución presupuestaria.

Encontró también una discordancia de G. 13.086 millones entre la ejecución presupuestaria de los gastos de los recursos provenientes de royalties y la rendición de cuentas realizada ante la Contraloría General de la República, cuyos fines son desconocidos, porque las erogaciones no fueron rendidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.