28 mar. 2024

Diputada cuestiona temor en torno a la ley de financiamiento

Público. Rocío Vallejo propuso que se vea en línea el movimiento de  números de campaña.

Público. Rocío Vallejo propuso que se vea en línea el movimiento de números de campaña.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo cuestionó que exista miedo de transparentar el dinero de las campañas proselitistas.

“¿Por qué tanto temor a la transparencia?”, manifestó la legisladora.

Ante las opiniones de que la ley de financiamiento político no servirá para evitar el dinero sucio en las campañas, dijo que es posible que muchos puedan evadir la norma, pero que no se puede tener certeza sin antes llevar a la práctica la regulación.

“Siempre hay posibilidad de que ocurra (burlar la ley), pero me parece una vergüenza que sigamos diciendo que no se puede hacer, que no va a servir y ni siquiera la pusimos en práctica”, criticó.

La diputada indicó que la ley es importante y que servirá como primer paso para controlar la trazabilidad.

“Jamás saldremos del estado en el que estamos si no lo intentamos. No será fácil, pero hay que comenzar, y ese es el propósito principal de esta ley”, aseguró.

Uno de los objetivos de la norma es lograr que todos los balances sean públicos y que la ciudadanía pueda establecer un control.

“Incluso en algún momento en línea se debería poder ver cómo se mueven los números de las campañas”, propuso la proyectista.

El proyecto que modifica la ley de financiamiento político fue presentado en la Cámara de Diputados y todavía se especula si se tratará o no en este periodo de receso parlamentario.

El objetivo es que rija ya para las internas del 12 de julio, pero no se sabe si habrá número para una sesión ni para su aprobación.

Vallejo resaltó que lo más importante de esta ley es el endurecimiento de la trazabilidad, la rendición de ingresos y egresos que deberá presentar cada candidato y el control en tiempo real desde el inicio del periodo de gastos de las campañas.

Pero uno de los puntos más destacados y novedosos es la obligatoriedad de presentar una declaración de intereses, que se refiere a la información del sector económico al que está ligado el candidato, como, por ejemplo, el bancario o el del combustible.

Vallejo explicó que la norma que entró en vigencia el año pasado y que regirá desde las internas municipales del 12 de julio del 2020 no es suficiente. Se trata de la Ley Nº 6167/18, que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012, que regula el financiamiento político.

Por eso, presentó este nuevo proyecto de modificación de la ley vigente.

Otra de las variaciones es que los partidos políticos se convertirán en sujetos obligados a prevenir el lavado de dinero, es decir, reportar situaciones sospechosas.

El proyecto fue presentado ante las diversas irregularidades que salieron a la luz en lo que respecta al financiamiento de las campañas electorales y la necesidad de que sea público quiénes son los aportantes de cada candidato.

Por ese motivo, se incluye la trazabilidad de los recursos, el origen de los fondos, transparencia, control y publicidad por candidato, cuyas campañas serán casi individuales con el desbloqueo de listas.


Rocío Vallejo pide que se apruebe el proyecto como primer paso para conocer la trazabilidad de la financiación de las campañas. Criticó que se tenga miedo a la transparencia.

Me parece una vergüenza que sigamos diciendo que la ley no va a servir y ni siquiera la pusimos en práctica.
Rocío Vallejo,
diputada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.