El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, fue tratado ayer de “caficho” (proxeneta) por la diputada liberal Zulma Gómez, durante la sesión de la Cámara Baja.
La parlamentaria, miembro de la comisión de Equidad y Género, reaccionó contra el trato despectivo que el presidente les da a las mujeres, como también por “convertirse en un vulgar maleducado que nos trata de todo a los diputados que fuimos electos para ser contralores del Ejecutivo”.
“Aprovecho también colegas colorados para decir que realmente el presidente ha molestado a todas las mujeres paraguayas en su ofensa, no a la ministra Andraschko, sino a las mujeres (sic)”, enfatizó.
Añadió que el diputado colorado Benjamín Maciel Pasotti pidió que se le trate al presidente como estadista. “Muy bien, pero che che maleducada. Ha che che idiómape ai ha’e la o ofertaba la kuñame, en privado o en público, che idioma, che ñe’ême, caficho upéa héra” (en mi idioma le digo que al que oferta a una mujer es un proxeneta).
Por otro lado, la bancada oficialista rechazó el tratamiento, sobre tablas, de un proyecto de declaración que “repudia y rechaza” las expresiones de Nicanor contra las mujeres.