Nacionales

Dinavisa: Organizaciones están en contra de designación de directora interina

Varias organizaciones se mostraron contra la designación de María Antonieta Gamarra como directora general interina de Dinavisa, y solicitan que el cargo sea ocupado por una persona sin banderas políticas ni vinculación alguna con el rubro farmacéutico.

María Antonieta Gamarra es una química farmacéutica que fue designada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, como directora general interina de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), tras la renuncia de Lourdes María Rivaldi de Cattebeke.

La nueva directora interina es esposa del colorado Julio César Velázquez, actual consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) y cuestionado ex ministro de Salud, quien ya en época de Horacio Cartes como presidente de la República fue señalado por supuestamente presionar políticamente para que su esposa sea directora de Vigilancia Sanitaria.

Nota relacionada: Esposa de Velázquez a Vigilancia

La designación de Gamarra fue rechazada por varias asociaciones vinculadas a la Salud, puesto que consideran que el cargo debe ser ocupado por una persona sin banderas políticas ni vinculación alguna con el comercio farmacéutico.

"El cargo de Dirección de Dinavisa del MPS y BS amerita la designación de una persona idónea, sin banderas políticas y sin vinculación alguna, personal o profesional, con el comercio farmacéutico para asumir el rol con la debida imparcialidad, objetividad y fuera de todo conflicto de interés", expresa el comunicado de más de 15 asociaciones.

María Luisa Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), manifestó a Última Hora que necesitan un refuerzo de los controles de evaluación y calidad de los medicamentos con una eficacia comprobada.

"Que no tomen en cuenta solo el precio del mercado, sino además las certificaciones que avalen su efectividad, pues son remedios oncológicos cuya calidad expone la eficacia del tratamiento, donde nuestras vidas están en juego", explicó.

Sobre María Antonieta Gamarra, refirió que su compromiso político y vínculo con las farmacéuticas hacen que no sea la persona idónea para ocupar el cargo, ya que existe el temor de que tenga ciertas preferencias.

"Los medicamentos oncológicos no son medicamentos comunes como un paracetamol o jarabe", agregó.

Lea también: En medio de sospechas de corrupción, renuncian dos directores generales de Salud

Las asociaciones señalan que los pacientes son los más afectados por la comercialización de medicamentos de baja calidad porque son expuestos a graves riesgos por los efectos y la falta de eficacia contra la enfermedad.

"Exigimos medicamentos de calidad, seguridad y eficacia comprobada y la designación de una persona con la idoneidad que amerita conducir la dirección de la Dinavisa", concluyen.

"Soy profesional del área"

Por su parte, la directora interina de la Dinavisa se defendió de las críticas alegando que es una profesional del área, especialista en regulación farmacéutica y que lleva mucho tiempo coordinando el sector de Salud del Mercosur, según declaraciones a Última Hora.

En esa misma línea, Gamarra mencionó que la Dinavisa es la entidad encargada de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, motivo por el cual aseguró que en todos los casos que sean necesarios se realizarán las consultas a las sociedades científicas correspondientes.

Además, pidió aguardar los resultados de su gestión para conocer su forma de trabajo. "Mi norte es la certificación de la autoridad reguladora de acuerdo con los lineamientos de la OPS/OMS", apuntó.

Por último, manifestó que tiene las mismas preocupaciones que las asociaciones en cuanto a la calidad y seguridad de los medicamentos.

"Me parece muy bien que estas asociaciones se preocupen por la calidad y seguridad de los medicamentos. Coincide con mi postura desde que ejerzo la profesión de química farmacéutica y salubrista", aseveró.

Dejá tu comentario