Inspectores de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) fiscalizan desde la víspera los colectivos que viajan al interior del país con motivo de la Semana Santa, además del cumplimiento de la resolución número 91/05, que establece precios mínimos de pasajes en todo el país.
El coordinador de la Dinatrán, Rubén Quiñónez, informó que a las 6 de ayer comenzó la tarea de los fiscalizadores en la Terminal de Ómnibus de Asunción y durará hasta mañana miércoles, a las 24, cuando harán una pausa hasta el próximo domingo y lunes, días en que de nuevo controlarán el estado general de las unidades de transporte.
Con relación a los pasajes, Quiñónez señaló que las empresas deberán cobrar los mismos precios vigentes desde el 2005. “Ninguna empresa podrá cobrar más de la tarifa oficial”, recalcó.
Algunos pasajeros consultados indicaron que la escala tarifaria no se cumple en la práctica, como es el caso de la empresa La Santaniana, que cobra 20.000 guaraníes hasta 25 de Diciembre. Según el tarifario, el precio del boleto hasta esa localidad del departamento de San Pedro es de 14.600 guaraníes.
Con respecto a la irregularidad, Quiñónez aclaró que se trata de precios mínimos fijados por la Dinatrán para servicios comunes en unidades convencionales.
“Los servicios diferenciales o directos pueden cobrar incluso el 100% más de lo normal, según está estipulado en la resolución número 304/04", precisó.
Ayer, el contingente de pasajeros era escaso, y las autoridades de la Terminal esperan una afluencia masiva a partir de hoy.
RECLAMOS. Las personas (pasajeros o no) que afluyen a la Terminal y tienen algún tipo de queja o inquietud podrán acercarse a la plataforma número 19 (planta alta), donde se encuentran los inspectores de la Dinatrán, quienes hasta ayer no registraron novedades de procedimiento.
La seguridad está a cargo de 30 guardias permanentes y acceder a los baños cuesta 1.000 guaraníes (los niños y niñas no pagan).
Víctor Ojeda, Pasajero: “Deben poner ventiladores”
“Con este calor infernal, que se acentúa con la afluencia de gente, es increíble que la Terminal no cuente con un sistema de refrigeración para los pasajeros. Al menos debería contar con ventiladores, para hacer un poco más soportable la espera. Hasta por el uso del baño encima te cobran 1.000 guaraníes”, dijo Ojeda, antes de emprender viaje a Buenos Aires, Argentina.