Economía

Dinac: Gastos en alquileres generan reclamos y sospechas

 

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) decidió trasladar sus oficinas del Ministerio de Defensa, tras décadas de ocupar seis pisos en el edificio castrense. Para el efecto alquiló, hasta el 2022, el hangar de la aerolínea Latam (licitación 44/19) por G. 7.030 millones; y dos pisos del World Trade Center (licitaciones 4/19 y 5/19) a la firma Kwang Ug Park, por G. 2.709 millones hasta el 2021.

En el hangar de Latam, que se encuentra en el aeropuerto Silvio Pettirossi, se ubicarán las oficinas administrativas de la Dinac. En los pisos 19 y 20 del WTC ya se instalaron la oficina de la presidencia y las oficinas de la secretaría general, respectivamente.

Funcionarios del ente aeronáutico, quienes aún desempeñan sus labores en el edificio de Defensa, cuestionan estas decisiones, ya que alquilar los seis pisos del antiguo edificio demandaba una erogación de G. 1.300 millones al año y para todas las unidades. Sin embargo, ahora la Dinac deberá gastar un promedio de G. 902 millones anuales solamente por los dos pisos del WTC, enfatizaron. Además, se le deben sumar los G. 1.758 millones anuales, en promedio, que se pagarán por arrendar el hangar de la aerolínea.

Los denunciantes añadieron que las instalaciones otorgadas por Latam ni siquiera se encuentran en buenas condiciones, lo que implicará gastos adicionales para el ente, pues deberá arreglarlas. Sospechan que detrás de los acuerdos hay pocos beneficiados, mientras que los trabajadores tienen que pasar incomodidades.

JUSTIFICACIÓN. Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac, justificó los alquileres y aseguró que el edificio del Ministerio de Defensa ya no está en condiciones para alojar a la entidad, dado que ni siquiera el estacionamiento da abasto. Apuntó que los arrendamientos serán temporales hasta que se decida dónde se ubicarán finalmente las nuevas oficinas de la Dinac.

Señaló que no importa si la entidad termina gastando más por esta mudanza, ya que se tiene que dar una mejor imagen a visitantes y socios comerciales que llegan al país. Acerca de la molestias del funcionariado, indicó que no hay lugar para el consenso, ni se puede dar el gusto a todos, y esto se trata de una decisión gerencial, que se tiene que aplicar. Aseguró que ya se está reparando el hangar de Latam.

Extraoficialmente, se informó que el síndico de la Contraloría inició las investigaciones por este caso.

Dejá tu comentario