Economía

Dinac defiende duty free y enfrenta a la Contraloría

La Dinac asegura que el proceso para la explotación del duty free en el Silvio Pettirossi fue transparente. El presidente Édgar Melgarejo dijo que la Contraloría no tiene atribuciones para el control.

El pasado 17 de enero, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adjudicó el llamado para la contratación de la gestión y explotación de la actividad de tiendas libres de impuestos (duty free) del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi a al grupo Gijon SA - Luryx, durante 10 años. La firma ganadora propuso G. 600 millones a la Dinac por renta del espacio en la terminal aérea, más un 15% de la renta variable sobre las ventas.

Sin embargo, Golden Duty Free, participante eliminado en el concurso, denunció varias anomalías en la licitación ante la Contraloría General de la República (CGR), por lo que el contralor general Camilo Benítez solicitó documentos y suspender el proceso antes de la firma de contrato.

Melgarejo, titular de la entidad aeronáutica, aseveró que el concurso ya está concluido y no se puede retroceder. Indicó que la Contraloría no tiene las atribuciones para fiscalizar los ingresos, sino los gastos de las instituciones.

“Vamos a responder a Contraloría, aunque consideramos que no es el órgano que tiene que controlar los ingresos. Vamos a respetar los plazos, le vamos informar sobre todos los puntos. Pero nosotros concebimos que el proceso ya está concluido, si adjudicamos ¿Qué vamos a retroceder si ya están a la vista las ofertas de las empresas? Vamos a traicionar a los oferentes si ahora volvemos para atrás”, comentó.

Mencionó que posiblemente Golden Duty Free va a demandar alguna acción judicial, pero la Dinac está preparada para defender su posición. Melgarejo remarcó que la diferencia entre las ofertas es muy grande, ya que Gijon SA - Luryx, además del pago en el canon, se comprometió a invertir USD 4.500.000 en el aeropuerto, lo que implicará la transformación de la principal terminal aérea del país, apuntó el funcionario.

Añadió que Golden Duty Free ofertó menos de USD 2 millones en total (sumando canon más inversión) y además no cuenta con la experiencia de haber trabajado en otros aeropuertos del mundo, mientras que Luryx tiene 80 tiendas a nivel internacional.

RECLAMOS. Laura Méndez, representante legal de Golden Duty Free, indicó que el proceso constó de innumerables errores y falta de información para ser transparente. Indicó que hubo poco tiempo para presentar las ofertas, pues el llamado se lanzó el 3 de diciembre y las ofertas ya se presentaron el 20 del mismo mes. Dijo que primeramente se les había informado que los tres duty free que ya operaban en el aeropuerto (Golden, Luxyr y Mannah) seríamos notificados con tiempo.

Añadió que, en el acto de apertura de las ofertas técnicas los responsables de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Defensa (del que depende la Dinac), abrieron los sobres económicos de Golden, siendo que esto debía hacerse en otra fecha.


Nueva terminal se define en febrero
Acerca del llamado para el diseño de la nueva terminal del Silvio Pettirossi, Édgar Melgarejo informó que el concurso tuvo una prórroga, por decisión conjunta de la Dinac y la OACI. El proceso se desarrolla en la sede del organismo, ubicada en Montreal (Canadá). La extensión se debe a que las ofertas técnicas y económicas no satisficieron al comité evaluador dado que la mejor oferta económica presentaba un diseño arquitectónico deficiente, mientras que el mejor diseño proponía un valor económico fuera de lo estimado por la entidad aeronáutica. Por ende, se pidió a las oferentes que hagan sus ajustes, pero también se abre el llamado a otras interesadas. El adjudicado se conocerá en febrero, precisó Melgarejo.

Dejá tu comentario