26 abr. 2024

Dilación en el proceso de transformación educativa

Un documento básico para garantizar la anhelada educación de calidad está cada vez más lejos de implementarse y en el peor de los casos, hasta corre el riesgo de ser cercenado de modo a que no haya modificaciones en el funcionamiento del sistema educativo o que incluso se ponga marcha atrás un derecho universal.

La dilación en la aprobación del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) no es resultado de una serie de eventos desafortunados, sino de situaciones coordinadas por grupos antiderechos. La elaboración del material iba avanzando y llegó a concluirse sin mayores cuestionamientos hasta que en el Congreso propusieron la derogación del financiamiento de la Unión Europea por estar atado al plan, el cual a su vez estaba cargado de ideología de género, según los descabellados cuestionamientos.

Se recurrió así a la desinformación para captar la atención y rechazo hacia dos proyectos. El primero, de la cooperación europea, es para ayudar a cumplir con los compromisos de provisión de merienda escolar y materiales educativos en un contexto de bajo presupuesto para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mientras que el segundo es otro proyecto, igual de importante, al que se le atribuye falsamente la promoción de la ideología de género, un concepto despectivo que se utiliza para confundir y rechazar la teoría de género, que sí tiene una base científica.

Uno de los grandes desinformantes es el senador Enrique Riera, quien en el 2017 (cuando se desempeñaba como ministro de Educación) emitió la resolución N° 29664, mediante la cual se prohíbe la difusión de materiales referentes a la teoría de género, un documento que sigue vigente y que significó para el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer una regresión en la promoción de igualdad de género, de acuerdo a su última observación.

En aquel momento hizo lobby por esta resolución el pastor Miguel Ortigoza, del Frente Nacional Pro Vida y del Movimiento Somos Muchos, Muchos Más. Cobra sentido así el hecho de que el líder religioso se jacte de tener vínculos en los poderes del Estado, pues también admite que operó contra el proyecto de Paridad Democrática que fue cercenado en el Congreso y que no prosperó.

Lo mismo pretende lograr con el Plan Nacional de Transformación Educativa. El propio ministro de Educación, Nicolás Zárate, lo había acusado el año pasado de mentir a la sociedad y de retrasar el proceso, pero luego le abrió las puertas y en una Comisión Ad Hoc ahora Ortigoza pretende tomar decisiones sobre las políticas públicas del país, sin conocimiento técnico y poniendo en riesgo los avances que se han conseguido hasta el momento en derechos de niñas, niños y adolescentes.

De esta forma usa la desinformación, su influencia directa e indirecta en autoridades y políticos evangélicos, así como el contexto electoral, para deshacer especialmente caminos que conducen hacia igualdad y desviar las políticas hacia ideas ultraconservadoras.

Más informaciones sobre él revela el proyecto Transnacionales de la Fe, que reúne a varios medios de comunicación, entre ellos El Surtidor, de Paraguay. Ortigoza no solo es pastor del Centro Familiar de Adoración, es también representante en el país de Capitol Ministries, que opera contra derechos de personas Lgtbi, identidad de género y derechos reproductivos de las mujeres.

En esta línea intenta eliminar todos los preceptos de igualdad que pueda tener el PNTE, pero ante esta amenaza Familias por la Educación Integral en Paraguay también se organizó y presentó al MEC documentos basados en investigaciones científicas que defienden los principios de educación inclusiva, intercultural, con perspectiva de género y sin barreras.

Las organizaciones sociales pueden enviar sus propuestas de ajustes al plan hasta el 30 de abril, mismo día de las elecciones generales, pero todo indica que el MEC prácticamente está haciendo hora para dejar al próximo Gobierno esta decisión, mientras que los antiderechos están logrando retrasar los avances.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.