26 feb. 2024

Difunden imágenes del abandono de bebé en Ypané y madre se expone a imputación

Difunden imágenes del abandono de un bebé en la ciudad de Ypané. La madre se expone a una imputación por violación del deber del cuidado y aún se busca esclarecer el confuso episodio.

madre de bebé.png

El bebé fue abandonado en una caja de cartón en la plaza Rosa Mística, en la zona del centro de la ciudad de Ypané.

Foto: NPY

El bebé fue abandonado en una caja de cartón en la plaza Rosa Mística, en la zona del centro de la ciudad de Ypané, en el Departamento Central, informó NPY.

En las imágenes de un circuito cerrado se ve a una mujer con mochila y capucha pasar por el lugar en el que el bebé fue abandonado. Se cree que se trata de la misma persona, ya que posteriormente se presentó la madre con una ropa similar.

Lea más: Bomberos rescatan a bebé abandonado en caja de cartón en Ypané

El bebé de unos 15 días estaba envuelto dentro de una caja por vecinos de la plaza Rosa Mística, ubicada en el centro de la ciudad de Ypané, Departamento Central. A su lado, había una bolsa con sus pertenencias.

Mirian Gamarra, una de las bomberas intervinientes, explicó que la denuncia se realizó a las 07:15 de este lunes, mientras que la supuesta madre del bebé se presentó en el lugar una hora después y dio dos versiones distintas sobre lo ocurrido.

En un primer momento, declaró que fue asaltada en un camino de terraplén denominado Thompson por unos desconocidos que le hicieron oler una sustancia que la hizo desmayar.

Cuando despertó ya no encontró a su bebé ni sus pertenencias, que estaban en un hule.

Sin embargo, de acuerdo con Gamarra, cuando la directora de la Codeni, Noelia Rodríguez, le consultó sobre lo ocurrido, la mujer cambió de versión y pidió privacidad.

La supuesta madre también está siendo asistida y conversando con la fiscala Ana Meza y Rodríguez. Las investigaciones siguen en curso.

Marcos Sosa, el vecino que encontró la caja, explicó en un enlace con NPY que salió de su casa a las 05:20 y halló al bebé frente a su vivienda.

Relató que cuando vio al bebé se asustó y llamó a sus vecinos, quienes alertaron sobre el hecho a los bomberos de la zona. Entre los vecinos había una madre que le asistió y le dio de mamar, contó Sosa.

Bebé aún no fue reconocido

La representante de la Condeni, Noelia Rodríguez, señaló que el bebé aún no fue reconocido ante el Registro Civil; no obstante, cuenta con un certificado de nacido vivo y un test de piecito que se le realizó el hospital.

La Fiscalía tomó su declaración y se guarda la llegada de la defensora de turno, para continuar con la investigación.

Las autoridades aún no pueden confirmar si se trata de la madre biológica del niño, como tampoco se descarta que sea un caso de depresión posparto. Por su parte, el bebé ya mamó y no presenta ningún rasgo de violencia.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.