13 may. 2024

Diferencias de abusadores, violadores y el componente religioso

Desde una mirada sicológica, existen varios comportamiento que diferencian a un violador serial de un abusador sexual. La sicóloga Alma Segovia explica sobre esas diferencias, y el componente religioso para ganar confianza de su víctima.

VIOLADOR SERIAL. Según explicó la sicóloga Segovia, “el violador serial hace referencia a un hombre portador de una particular predisposición que lo propulsa al acto sexual violento, de modo reiterado y cuyo denominador común será la perpetración de una acción agresiva”.

En ese sentido, menciona que “el eje de su comportamiento no es tanto lo sexual como el poder, el dominio total sobre el otro“. La especialista afirma que en la agresión del violador hay un intento de expresar la superioridad de la masculinidad.

ABUSADOR SEXUAL. Mientras que los abusadores sexuales, según la profesional, son personas que confunden sus sentimientos y su percepción es oscurecida de tal forma que ya no alcanza a ver las reacciones de ansiedad, temor o dolor que la víctima sufre por el abuso sexual. Incluso, algunos llegan a pensar que la víctima llega a disfrutar dicha agresión.

Asimismo, remarca que “el agresor sexual suele ser un individuo que manipula las percepciones, juicios y emociones de los demás con facilidad. Saben mentir con facilidad para negar sus delitos y evadir la condena”.

COMPONENTE RELIGIOSO. La sicóloga explicó que “el abuso sexual por parte de un líder religioso se refiere a cualquier conducta sexual producida en el contexto de la iglesia y donde una de las partes tiene más poder que la otra. El perpetrador puede ser cualquier persona en una posición de líder”. En general, indica la especialista, que la mala conducta sexual del clero sigue un patrón predecible: El perpetrador se preocupa por la víctima y la hace sentir importante y valorada.

El perpetrador anima a depender de él o ella, de manera que la víctima siente la necesidad de tener la ayuda y apoyo de esa persona.

Entonces el perpetrador convence a la víctima de que la necesita. O pueden violar la confidencialidad, hablando con la víctima de manera inapropiada, acerca de problemas personales de sus aconsejados.

Poco a poco, el agresor introduce conductas sexuales de manera que la víctima pueda interpretarlas como apropiadas; por ejemplo, terminar la sesión de orientación con un abrazo e incrementar su intensidad gradualmente. Finalmente, el agresor empieza a presentar una conducta abusiva de manera más evidente con la víctima y hace uso de racionalizaciones espirituales o terapéuticas para justificar su comportamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.