10 jul. 2025

Dicen que es Drácula versus Frankenstein

29770399

Esperanza Martínez

La senadora Esperanza Martínez cuestionó que se tenga que elegir entre la versión Frankenstein y la versión “Conde Drácula”, en alusión a ley contra las oenegés.

Una vez más pidió al presidente de la República Santiago Peña que vete la “la ley garrote”, alegando que hay 14 instituciones que ya están controlando a las organizaciones de la sociedad civil.

Remarcó que en la reunión que había tenido la oposición con el mandatario, este último dijo que haría una revisión. “Acá manda unas boludeces que empeoran el proyecto”, ironizó, recordando el audio de Gustavo Leite.

Cuestionó que se haya excluido a pastores y dirigentes de fútbol, habiendo casos sobre narcotráfico y lavado.

Más contenido de esta sección
En una reunión con la mesa directiva en Diputados, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, evadió la responsabilidad sobre los ataques cibernéticos sucesivos que sufre el Estado.
La ex Cruzada Nacional, ahora integrante del oficialismo colorado Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, se quejó ante sus colegas de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por considerarlos “de quinta categoría”.
Lizarella Valiente, senadora de la ANR, afirmó que los niños solo alcanzan el 100% de sus derechos cuando llegan a la mayoría de edad. Su intervención se dio en el momento del debate del veto del Ejecutivo a la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia familiar.
La Cámara de Senadores decidió aceptar el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que crea Juzgados y Tribunales Especializados en violencia familiar. El objetivo inicial era dar celeridad a las denuncias reales y rechazar las falsas, pero la iniciativa fue desvirtuada con modificaciones en la Cámara de Diputados.
El ministro Luis Ramírez transmitió la postura de Santiago Peña sobre el cambio de horario que se estudia en el Congreso. Indicó que si se modifica la entrada de los estudiantes, se debe intervenir también la del trabajo de los padres. Se proyecta además la jornada extendida en las escuelas.
La disidencia permanece desarticulada en el Senado. Mario Varela creó su propia bancada con lo que trajo de nuevo a Colorado Añetete tras apartarse del oficialismo. No se integró a ningún bloque y tampoco Lilian Samaniego logró conquistar a los no cartistas.