05 nov. 2025

Dicen que denuncia contra Aduanas tiene “confusión”

La directora jurídica de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Giselle Lampert, sostuvo que la denuncia del senador Martín Arévalo en contra del director del ente, Julio Fernández, confunde manejos administrativos, mientras en el caso de la denuncia ante la Fiscalía del ciudadano Ahmad Khalil Champs no se conoce hasta ahora alguna documentación de respaldo.

El legislador presentó denuncia por supuesta lesión de confianza cometida por Fernández, luego del robo de una carga de electrónicos de USD 3 millones, mientras Champs alega que esta era suya, pero en ningún momento aparece su nombre en el proceso de incautación y sumario de la carga que fue declarada de contrabando.

Lampert explicó que en el fuero penal el proceso es distinto al civil. “En el fuero penal casos no se corren traslado a la otra parte. La Fiscalía hace la investigación y luego pide informes. Creo que hasta ahora no fueron designados los fiscales que harán la investigación”, precisó.

En cuanto a la denuncia de Arévalo, dijo que ya tienen datos de la denuncia y que lo nuevo que alega es que Aduanas no precauteló las mercaderías que fueron robadas y que las mismas no tenían póliza de seguro. Indicó que en este orden se está queriendo confundir sobre lo que sí debe tener seguro.

Sobre la denuncia de Champs, apuntó que no tienen copia de la que hizo en Fiscalía y sigue sin mostrar una sola documentación que le respalde ser dueño de la carga como dice.

Incluso, Lampert recordó que un juez de primera instancia le rechazó un amparo porque no justificó ser propietario de la mercadería.