18 abr. 2024

Díaz Verón apela su audiencia y alega conflicto de jueces

javier diaz veron.jpg

El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón fue acusado de enriquecimiento ilítico.

Foto: Raúl Cañete.

El ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón apeló la resolución por la que fijó la preliminar para el 21 de abril, a las 9:30, con el argumento de que existe un conflicto de competencia entre los jueces de la causa, que debe ser decidida por la Corte. Pide suspender la diligencia.

El juez de Garantías Julián López, tras recibir los expedientes de la Corte, fijó para la citada fecha la preliminar, tanto de Díaz Verón, acusado por presunto enriquecimiento ilícito, y de su esposa María Selva Morínigo, acusada por presunto lavado de dinero.

El mismo Díaz Verón, bajo patrocinio de su defensor Mario Aníbal Elizeche, planteó recurso de reposición y apelación en subsidio.

Alegan que la Fiscalía había pedido acumular su caso, que estaba con el juez López, y el de su esposa que tenía el juez José Agustín Delmás. Esto fue rechazado el 18 de noviembre de 2019, lo que luego fue confirmado por el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, el 23 de abril de 2020.

Sin embargo, la Fiscalía volvió a pedir acumular los casos, pero ante el juez Delmás, quien el 16 de julio de 2020, admitió la acumulación de los dos casos. Esto fue confirmado por el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, el 14 de agosto de 2020.

Con ello, dice Díaz Verón que hay resoluciones contradictorias, por lo que se produce un conflicto de competencia que debe ser definido por la Sala Penal de la Corte; es decir, los ministros deben definir qué juez debe tener los casos.

Además, alega que hay una acción pendiente contra los fallos de Delmás, en la Sala Constitucional.