País

Diabetes se detecta a edades tempranas

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó que actualmente la enfermedad crónica se está registrando a edades cada vez en edades tempranas, sobre todo, la diabetes tipo II que es totalmente prevenible, según la doctora María del Rocío Aparicio, directora del Programa Nacional de Diabetes.

El 9,7% de la población paraguaya padece de diabetes. La franja mayormente afectada se halla entre los 50 y 60 años, pero a edades tempranas se registra también la enfermedad.

En el país están registrados estimativamente 700.000 diabéticos, de los cuales 1.000 presentan diabetes tipo I, que son niños y adolescentes, es decir, que nacen con la enfermedad. El resto padece de diabetes tipo II, que sí puede prevenirse.

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son las principales causas que están llevando a las personas al desarrollo de la enfermedad. La doctora Aparicio insiste en que el control de glucemia debe iniciarse en la niñez, desde los consultorios de pediatría, y realizar el estudio en aquellos que cuenten con antecedentes familiares de la enfermedad. “Insistimos a los pediatras que incluyan el estudio de glucemia dentro los análisis de rutina”.

Para evitar la enfermedad tipo II, se recomienda consumir frutas y verduras, disminuir productos ultraprocesados y realizar ejercicios de manera regular.

Dejá tu comentario