15 abr. 2024

Día Mundial del Sueño: ¿Cuáles son los mensajes del subconsciente?

Cuando nos vamos a la cama para descansar luego de la rutina laboral, nuestra mente proyecta a través de imágenes sueños con una persona especial, eróticos o con algún otro elemento que puede tener una connotación para nuestras vidas. Un experto en interpretación de sueños nos habla del tema en el marco del Día Mundial del Sueño.

dormir.jpg

Conciliar el sueño es fundamental para el bienestar de las personas.

Pexels

Muchas veces soñamos con una persona fallecida que fue muy especial para nosotros o con aquello que más deseamos. También se pueden dar sueños eróticos o simplemente soñar con ciertos elementos que, a la hora de interpretarlos, representan un símbolo.

Interpretar un sueño es todo un arte en el cual se da un sicoanálisis que puede englobar diversos significados y hay expertos que se dedican a explicar dichos sucesos que se perciben como reales mientras dormimos.

Sergio Argüello, sicólogo y especialista en interpretación de sueños, sostuvo que “el verdadero interpretador es el soñante”, quien con la ayuda del profesional interpreta y da un significado a aquello que vio mientras dormía.

Puede leer: El buen sueño, un aliado de la salud física y mental

Cada elemento que aparece en nuestros sueños no siempre tiene la misma simbología, sino que depende mucho del contexto de la vivencia de las personas. Por eso es importante analizar la interacción que se da con los elementos soñados.

“Los sueños son mensajes que nos da el inconsciente, ya sean para tomar decisiones o para abordar temas nuevos. También nos orientan en lo que es nuestra vida actual a través de esas imágenes”, explicó Sergio Argüello en contacto con Monumental 1080.

Pero aclaró que no siempre tienen un significado, “solo aquellos que más nos llaman la atención son los que nos quieren decir algo”.

Como ejemplo puso que soñar con un gato generalmente significa buena fortuna; no obstante, resaltó que lo verdaderamente importante es la connotación que le da el soñante.

¿Qué son los sueños recurrentes?

Esto sucede cuando “la mente toma una imagen para representar algo específico en cualquier momento de la vida”, expresó el especialista.

“Si es una persona que en vida fue muy importante para nosotros, un sostén o un soporte, es lógico que el cerebro tome esa figura para simbolizar lo mismo: ayuda, fortaleza”, manifestó.

Generalmente, estos sueños se dan en una situación de flaqueza o bajoneo y nuestra mente nos proyecta a esa persona fallecida que en nuestras vidas representó algo muy importante e inconscientemente “me está nutriendo de cierta fuerza para afrontar lo que se venga”.

También te puede decir que “contás con las herramientas necesarias para afrontar lo que se viene”, ese sería el mensaje según explicó Argüello.

Algunos significados

La figura de la madre en un sueño, independientemente del contexto, siempre “se asocia con todos los elementos que implican emociones fuertes e importantes”.

Estos elementos se deben analizar juntando todo el contexto para llegar a una explicación más real u objetiva.

“La figura del diablo evidentemente no es positiva. Eso está más que establecido, y si vos soñás con una persona que representa el mal y es del ámbito laboral significa que algo está mal en el trabajo”, dijo.

Por ejemplo, cuando soñamos con el diablo enmascarado con la figura de otra persona “es negativo” y podría decirnos que hay algo oculto o “es alguna preocupación”.

También puede leer: Tips para conciliar el sueño más rápido

En ese sentido, explicó que muchos confunden y relacionan los sueños con las personas que se les aparecen, ignorando lo que “verdaderamente significan para mí, si es una figura positiva, es negativa, del trabajo, es de la amistad o es de la familia”.

“Tenemos que tomar esas emociones con lo que (esa persona) hizo (en la vida real) para sacar un significado”, manifestó el especialista en sueños.

La desnudez “representa sinceridad porque uno se muestra tal cual es, sin nada que lo cubra”.

La mente también puede llevarnos por sueños más subidos de tono: los eróticos. Esto se refiere a la intimidad y “podría significar involucrarte de lleno en algún compromiso. Si el sueño es con alguien del trabajo podría significar que está muy comprometido con el trabajo”, dio como ejemplo Argüello.

La casa, desde el punto de vista simbólico, “representa a uno mismo y sus emociones. Una casa nueva también puede significar un cambio radical en lo que siente”.

Asimismo, aclaró que los “sueños muchas veces son manifestaciones de nuestros deseos conscientes”.

¿Qué relación tiene el sueño con nuestra salud mental?

Los sueños y cómo nos sentimos emocionalmente están “íntimamente relacionados”.

Puede leer: Dormir 5 horas o menos a los 50 eleva riesgo de enfermedades crónicas

El sicólogo explicó que una persona con cierta perturbación mental va a tener pesadillas y detalló que no siempre se puede manifestar con “las imágenes soñadas, sino con el proceso mismo de dormir, insomnio, despertar varias veces, moverse mucho”.

En este contexto, los sueños “son la manifestación de un problema de salud mental o física”.

Por último, Sergio Argüello sostuvo que, aunque no recordemos los sueños, su proceso a nivel neurológico se da igual. “La actividad cerebral sucede sueñes o no”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.