Brand Voice

Día de la Industria Nacional: Upisa, apostando al desarrollo

La industria nacional supo sobreponerse a los desafíos que surgieron a raíz de la pandemia y hoy, en su día, celebramos sus logros. Este es el caso de Upisa.

Brand Voice Por Brand Voice

En el Día de la Industria Nacional, rendimos un homenaje a las empresas que han sabido ser un soporte de la economía paraguaya en un momento de grandes desafíos, como lo es la pandemia y sus consecuencias a nivel industrial. La industria paraguaya demostró lo que ya se intuía: su gran capacidad y resiliencia para hacer frente a las situaciones que requieren rápida acción. El mundo de los negocios se enfrenta a una coyuntura caracterizada por ser volátil, incierta, insegura, cambiante y acelerada.

Para enfrentar este contexto, es necesaria la implementación de una serie de medidas que incluyen innovación, capacitación y consolidación: es el caso de Upisa, que durante esta época de incertidumbre, ha apostado por continuar desarrollando la industria de producción de materias primas destinadas a la comercialización interna y externa por medio acciones concretas dirigidas a este objetivo. La empresa se adapta a la nueva forma de vivir y buscó estrategias a implementar para continuar produciendo, al tiempo que protegían la salud de sus colaboradores.

Medidas asertivas

A partir del segundo semestre del 2020, las medidas adoptadas por Upisa comenzaron a dar sus frutos positivos y lograron alcanzar en diciembre un volumen de 25.000 toneladas faenadas, lo que representó un crecimiento 11.7% en las ventas con relación al año 2019.

“A pesar de la lenta recuperación de las actividades del sector gastronómico, para el primer semestre del 2021 reportamos un crecimiento de aproximadamente 1% en el volumen total faenado, con relación al primer semestre del año 2020”, explicó Ricardo Alonso, gerente general del frigorífico Upisa.

“En cuanto al comercio exterior, logramos habilitar el mercado uruguayo y brasilero, e iniciamos los primeros envíos en el mes de enero de este año. Existe mucha expectativa de incrementar los volúmenes transaccionales con estos países, en la medida que el sector turístico recupere su acostumbrado dinamismo”, afirmó. En ese sentido, agregó que las exportaciones se incrementaron en un 56% con relación al año 2020.

En palabras del gerente general, la pandemia determinó que esta no es una época de cambios, sino un cambio de época, en el cual se tiene la obligación de repensar todas las acciones. En ese sentido, explica que la actividad industrial debe transitar por este cambio, la comunidad como objetivo principal, proyectando una actividad sustentable en el tiempo.

En este contexto, la solidaridad y la cooperación se convierten en valores fundamentales sobre los cuales debe sustentarse el crecimiento económico y la productividad. La educación debe volver a los valores originales de la ética, la cultura del trabajo y la honestidad.

“Mi admiración y respeto a todos los hombres y mujeres que invierten en la actividad industrial, asumiendo riesgos, sembrando esperanzas e ilusiones para ver una mañana mejor. Sigamos sembrando prosperidad para todos, cooperando más para competir mejor”, afirmó con esperanzas.

Ricardo Alonso - Gerente General - Frigorifico UPISA.jfif
Ricardo Alonso, gerente general del frigorífico Upisa, industria nacional.

Ricardo Alonso, gerente general del frigorífico Upisa, industria nacional.

Nutriendo con sabor

La Unión de Productores de Itapúa S.A. (Upisa) es una industria que ofrece productos confiables y de calidad, que alimenta y nutre aportando buen sabor a las mesas paraguayas y del mundo. La empresa continuamente invierte en tecnología, innovación en productos, incorporación de estrictas normas sanitarias y procesos productivos de clase mundial. Tanto es así que hoy son el único frigorífico del país habilitado para la exportación de carne de cerdo y sus derivados.

En el año 2021, la empresa fue galardonada con el reconocimiento de la Marca País Paraguay, que premia, en cada sector económico, a las empresas que pueden representar en el mundo a nuestro país como embajadores, por su calidad, transparencia, sustentabilidad, innovación e integridad en sus operaciones comerciales.

La firma está organizada como un “cluster” de producción que integra las diferentes cadenas de valor, desde la producción de granos, desarrollo genético, engorde, industrialización, comercialización local y exportación. Se constituye en un modelo de negocios único en nuestro país.

Cuenta con equipos de primer nivel en cuanto a tecnología y seguridad, un programa de aseguramiento de la calidad, mejora continua de sus productos y de sus recursos humanos, los cuales desde siempre estuvieron comprometidos con la seguridad alimentaria de los productos fabricados.

Es importante mencionar que Upisa cuenta con las normas de seguridad alimentaria HACCP, tiene trazabilidad del 100% de la producción, lo que la convierte en el único frigorífico en el país habilitado para la exportación. “Todo esto solamente es posible alcanzar con el compromiso y dedicación de nuestros colaboradores, profesionales nacionales y extranjeros, que día a día elaboran con calidad cada uno de nuestros productos”, reconoció el gerente.

Entre los proyectos de mayor importancia que están llevando adelante, vale la pena destacar:

  • La habilitación de un nuevo Centro de Distribución en la ciudad de Capiatá, el más importante del país para los productos derivados de la producción de cerdos.
  • La nueva planta de embutidos, en proceso de construcción, que tendrá una capacidad de producción de aproximadamente 80.000 Kg. por día, duplicando la capacidad actual.
  • Inversión en la flota de nuevos camiones con la última tecnología de refrigeración para la distribución de nuestros productos

En números

  • Número de accionistas: 80
  • Cantidad de colaboradores: 920
  • Países habilitados para exportación: 16
  • Sucursales: 9
  • Facturación al mes de julio: Gs. 239.000.000.000
  • Exportación al mes de agosto: USD. 8.250.000
  • Capacidad de almacenamiento: 1.000 toneladas

Dejá tu comentario